Las exportaciones de carne de cerdo estadounidense continuaron a un ritmo récord en el mes de octubre, según los datos publicados por el USDA y compilados por la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos (USMEF). Hasta octubre, las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. superaron en un 15% el ritmo récord del año pasado, de 2,46 millones de toneladas, con un valor de hasta un 16%, alcanzando las 6.330 millones de dólares.
Para el mes de octubre, las exportaciones de carne de cerdo aumentaron un 8% respecto al año anterior, hasta las 242.536 toneladas, con un valor que aumentó un 8%, hasta los 641,1 millones de dólares. Las exportaciones de cortes nobles de octubre registraron ganancias de 2 dígitos, hasta las 201.723 tn (un 11% más), con un valor de un 10%, hasta los 551,8 millones de dólares. Esto elevó los totales de enero a octubre para cortes nobles de cerdo a las 2,07 millones de toneladas (un 20% más), valorados en 5.490 millones de dólares (un 18% más).
El valor de las exportaciones de carne de cerdo promediaron en 46,87$/Cabeza sacrificadas en octubre, un 3% menos que hace un año, pero el promedio de enero a octubre sigue siendo un 12% más alto, hasta los 57,33$/Cabeza. Las exportaciones representaron el 26% de la producción total de carne de cerdo producida en octubre y el 23,20% solo para cortes nobles, frente al 24% y 20,90% respectivamente de hace un año. Hasta octubre, las exportaciones representaron el 29,2% de la producción total y el 26,5% de los cortes nobles, cada uno por encima de las proporciones de 2019, del 26% y 22,60% respectivamente.
“Si bien la difícil situación laboral continúa limitando las especificaciones de corte y variedad de carne disponibles para la exportación, la demanda de carne de cerdo se está fortaleciendo en muchos mercados críticos”, dijo el presidente y director ejecutivo de USMEF, Dan Halstrom. “Las exportaciones de octubre de jamones con hueso, por ejemplo, estuvieron cerca del récord de julio y aumentaron un 50% con respecto al año anterior. Este ha sido un año volátil, lleno de cambios en las preferencias de los consumidores y mucha incertidumbre para los compradores internacionales. Pero la industria estadounidense ha respondido positivamente a estos desafíos y la dinámica de la demanda de carne de cerdo es bastante fuerte a medida que nos acercamos al final del año. Cuando las ganancias obtenidas en el comercio minorista durante los últimos meses se combinan con una recuperación más sólida del servicio de alimentos, las perspectivas de crecimiento de las exportaciones son muy prometedoras».
Las exportaciones de carne de cerdo cobran fuerza en una amplia gama de mercados
Si bien China/Hong Kong sigue siendo el principal destino de este año para las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU., los datos de octubre mostraron un impulso creciente en varios mercados clave. Las exportaciones a Japón fueron las mayores desde abril, con 34.854 toneladas (un 18% más que hace un año), valoradas en 146,9 millones de dólares (un 20% más). Estos resultados empujaron las exportaciones de enero a octubre de Japón un 4% por encima del ritmo del año pasado en volumen (318.962 tn) y un 6% más alto en valor (1.340 millones de dólares). La carne de cerdo de EE.UU. continúa aumentando su participación en las importaciones de carne de cerdo de Japón, que ahora es del 72% en comparación con el 57% del año pasado. El valor de estas importaciones alcanzó los 275 millones de dólares hasta octubre, un aumento del 51% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refleja las reducciones arancelarias en el Acuerdo Comercial entre EE.UU. y Japón y la fuerte demanda de los consumidores de salchichas y otros productos de cerdo procesados.
Las exportaciones de carne de cerdo de octubre a México fueron las más grandes desde marzo, con 60.798 tn, un 11% más que hace un año, valoradas en 104,8 millones de dólares (un 8% más). Las exportaciones de enero a octubre a México bajaron un 6% en volumen (551.691 tn) y un 12% en valor (895,5 millones de dólares), pero la carne de cerdo estadounidense está bien posicionada para un final sólido de 2020 en México. Hasta octubre, México absorbió el 69% de las exportaciones estadounidenses de jamón y paleta con hueso, con un volumen de casi 370.000 tn (un 3% más que hace un año). Por 3º mes consecutivo, México fue el principal destino de volumen de cortes nobles de cerdo de EE.UU. en octubre, con 50.304 tn, un 14% más que hace un año.
Deja un comentario