El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ofertará para el próximo curso escolar un ciclo de FP Dual especializado en porcino gracias al trabajo realizado junto al Clúster i+Porc, Fundación Bankia y Fundación Kerbest.
Actualmente sólo Ávila cuenta con una formación similar. De hecho, el proyecto nace después de que el Clúster conociera esta iniciativa puesta en marcha por Fundación Bankia y Fundación Kerbest. En Castilla y León, la demanda de una mayor capacitación del personal para adaptarse a la evolución tecnológica del sector porcino llevó a las dos fundaciones a promover un proyecto de FP Dual junto a la Federación de Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) y el Gobierno de la Junta que permitió reabrir una antigua escuela de capacitación agraria en la que formar futuros profesionales.
Los primeros 15 alumnos entraron en las aulas en septiembre. Más de 30 granjas se comprometieron, por su parte, con objetivos de formación, remuneración y empleo dentro de las directrices fijadas por la normativa de la FP Dual de la comunidad.
El éxito de esa iniciativa encaja con la apuesta decidida por la profesionalización y mejora de la capacitación del sector en la que se trabaja desde el Clúster i+Porc, lo que llevó a plantear la colaboración para conseguir su implantación en otras comunidades autónomas. El primer paso ha sido trabajar para ponerlo en marcha en Aragón, líder nacional en producción de ganado porcino con un censo de más de ocho millones de cerdos y una facturación que supone alrededor del 1.26% del PIB aragonés, un sector que genera en torno a 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la comunidad autónoma.
De inmediato, se contactó con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, quien mostró toda su disposición a adaptar el proyecto de especialización a la normativa aragonesa. Tanto Fundación Bankia como Fundación Kerbest se pusieron a disposición de la consejería con el objetivo de colaborar en el diseño del proyecto de FP Dual.
Ambas instituciones además diseñaron el papel formativo y los contenidos que deberían asumir las empresas, así como un programa de formación especializada para el sector.
De modo paralelo, se organizaron tres jornadas con centros educativos, estudiantes e integradoras porcinas para conocer tanto el interés como el compromiso necesario por parte de cada uno de ellos para poder arrancar el proyecto.
El sector porcino aragonés ha insistido en la necesidad de proseguir con la profesionalización del sector, y a día de hoy, el proyecto ya cuenta con el compromiso de más de 45 granjas colaboradoras de las principales integradoras aragonesas.
La buena acogida permitirá poner este ciclo en funcionamiento con un grupo de alumnos de segundo año de Grado Medio matriculados en el ciclo de Producción Agropecuaria, de los centros CPFIFP Movera (Zaragoza), CPIFP SanBlas (Teruel), CPIFP Montearagón (Huesca) e IES Mar de Aragón (Caspe).
Dualiza Bankia
Dualiza Bankia es la marca mediante la que la Fundación Bankia por la Formación Dual canaliza todas sus actividades de fomento y prestigio de la FP y su modalidad dual, consciente de la mejora que supone para la empleabilidad de los alumnos y la competitividad de las empresas. Representa además el compromiso inequívoco adquirido por Bankia con el impulso de la educación como modo de mejorar la sociedad, combatir la desigualdad, e impulsar una mayor cohesión social.
i+Porc
El Clúster Español de Productores de Ganado Porcino nace para mejorar la competitividad de las empresas asociadas mediante la cooperación y la innovación dando respuestas eficaces a los retos del sector.
La complementariedad de las actividades de las empresas participantes a la par con la promoción de la innovación y la investigación conjunta serán herramientas fundamentales para que desde i+Porc se favorezca el incremento de la productibilidad y la sostenibilidad general de la industria. Este trabajo colaborativo entre las empresas asociadas y otros agentes o instituciones colaboradoras va a permitir aumentar la capacidad para percibir nuevas necesidades de los clientes, nuevas posibilidades tecnológicas, comerciales o productivas, que harán posible anticiparse a las exigencias de los mercados.
i+Porc pretende posicionar a la producción española de porcino en la vanguardia global para que sea reconocido en el ámbito internacional como un sector sostenible, dinámico, moderno, innovador, eficiente, seguro y de calidad.
Fundacion Kerbest
Fundación Kerbest es la expresión del propósito corporativo del grupo Kerbest con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, la innovación, investigación, la educación, la formación y el emprendimiento. Contribuimos e impulsamos actividades y proyectos que promueven el desarrollo socioeconómico de forma sostenible del sector agroalimentario e industrial y la creación de empleo en colaboración con entidades públicas y privadas.
Deja un comentario