En la operación de almacenamiento privado de carne de porcino que se puso en marcha en enero, se aceptaron unas 90.000 tn de carne. Sobre dos tercios del total se acogieron al almacenamiento de 3 meses, por lo que la primera carne saldrá al mercado a partir del próximo 17 de abril. El resto de producto irá saliendo a finales de mayo y junio.
El precio del cerdo ha dado muestras de ir hacia arriba dada la mayor demanda en Semana Santa. Sin embargo, hay preocupación en el sector por el efecto que se va a generar en el mercado cuando la carne almacenada empiece a salir. En abril y principio de mayo, la cantidad de carne que puede salir al mercado sería un 3% de la producción comunitaria mensual, según la estimación de AHDB. Este porcentaje adicional es lo suficientemente importante para que afecte a los precios si la demanda es insuficiente.
Si la salida de la carne almacenada empeora la situación de precios, aumentaría la presión para que la Comisión Europea pusiera en marcha una nueva operación de almacenamiento privado, como ya anunció el Comisario Hogan en el último Consejo de Ministros de la UE.
Deja un comentario