Las exportaciones de carne de cerdo de los EE. UU. En los primeros nueve meses de 2018 aumentaron casi un 7% interanual a 1,3 millones de toneladas.
El aumento en las exportaciones estadounidenses, que asciende a 84.500 toneladas, puede sorprender a algunos, dado que ete año se han implementado aranceles adicionales en los envíos a China y México. Sin embargo, el aumento del 3% (+286.000 toneladas) en la producción de carne de cerdo en los Estados Unidos (hasta octubre) ha estimulado el comercio, con mayores volúmenes exportados durante todo el año.
A pesar de los aranceles que se están implementando, México ha mantenido su posición como el mayor mercado para la carne de cerdo estadounidense, con un aumento de las exportaciones del 4% (+18.400 toneladas). Se registró un crecimiento más significativo en envios a Corea del Sur y Colombia durante los primeros tres trimestres del año, con envíos que aumentaron en un 41% (+45.300 toneladas) y un 49% (+20.500 toneladas) respectivamente. En contraste y como se esperaba, los mercados de China y Hong Kong se marchitaron para los EE. UU. Este año, con envíos a estos destinos que cayeron un 24% (-30.800 toneladas).
Los precios promedio de las exportaciones de carne de cerdo han promediado por debajo de los niveles del año pasado para el año hasta el momento, dejando el valor total de las exportaciones de carne de cerdo en 3,4 mil millones de dólares, un aumento de solo un 3%.
A diferencia de los EE.UU., las exportaciones canadienses han disminuido a lo largo del año, aunque la mayor disminución se registró en el primer trimestre. Estados Unidos siguió siendo el destino principal, aunque tomó casi un 13% (-28.500 toneladas) menos que en el mismo período de 2017, lo que probablemente refleja el aumento en la producción de los Estados Unidos. Mientras tanto, México registró un aumento del 22% (+12.800 toneladas), quizás ayudado por el continuo acceso libre de aranceles. Los volúmenes destinados a China disminuyeron un 9% (-15.700 toneladas), aunque esto se vio compensado por los mayores envíos a otros destinos asiáticos, como Japón, Filipinas y Corea del Sur.
Al igual que en los EE.UU., los precios de exportación fueron más bajos en promedio, por lo que el valor de las exportaciones canadienses para los primeros tres trimestres de 2018 se redujo en un 7% a poco más de 2,3 mil millones de dólares.
Deja un comentario