Reciba las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente en su correo electrónico suscribiéndose a continuación:

Loading

Cambios en los hábitos de las granjas porcinas de China para vencer la Peste Porcina Africana

Los continuos brotes devastadores de Peste Porcina Africana que está matando  millones de cerdos en China, está cambiando las actitudes en un país donde la higiene de las granjas a menudo ha sido considerada laxa según los estándares internacionales.

Las trabajadores de la industria porcina dicen que la bioseguridad se ha reforzado y que las ventas de desinfectantes y lavados de limpieza de camiones están en auge, mientras los ganaderos intentan defenderse del virus.

Ma, la dueña de una granja con 4.000 cerdos fue visitada por Reuters, según comunica, están desinfectando las granjas de cerdos, dentro y fuera, cada dos días, en lugar de una o dos veces por semana. Además, también ha invertido en su propio camión, para entregar cerdos al matadero y transportar alimentos para tratar de prevenir la contaminación.

«No dejamos que entren otros camiones. Es más seguro tener tu propio camión», dijo Ma.

El cambio de mentalidad se produce cuando la enfermedad ha llegado a todas las provincias del país.

Los datos oficiales de junio publicados esta semana mostraron que el censo de cerdos de China, el más grande del mundo con más de 400 millones de cabezas hace un año, se ha reducido en más de un 25%, aunque algunos expertos de la industria dicen que las cifras pueden ser mucho más altas.

Los estándares de limpieza en las granjas, muchos de los cuales son a pequeña escala, varían ampliamente, dicen trabajadores de la industria, mientras que los camiones que transportan cerdos, piensos y otros suministros a menudo no se limpian y desinfectan adecuadamente entre viajes.

La PPA, que se propaga a través de la sangre, las heces y otros líquidos, puede durar meses en las superficies de la granja o en el equipo que no se ha limpiado correctamente.

“Vemos algunos avances significativos en las medidas de bioseguridad. La gente ahora está reconociendo que se debe hacer algo», dijo Matthias Arnold, ejecutivo de la unidad de Productos de Protección de Materiales de la empresa química alemana Lanxess, que vende un desinfectante popular.

Boom de ventas

Las ventas de gluteraldehído, un producto químico probado para matar el virus, aumentaron 3-4 veces desde el año pasado, dijo Pan Yunping, gerente general de ventas de Jiangsu Kangbat Biotechnology Engineering Co Ltd, en la provincia de Jiangsu, este de China.

La demanda de Cid Lines de la firma belga CID Lines, que también contiene aldehído, se ha más que duplicado con respecto al año pasado, y la firma no puede satisfacer la demanda, dijo Niu Yufeng, gerente de desarrollo de negocios de China.

El uso de productos de limpieza como detergentes y desinfectantes de agua también está creciendo, dijo Niu. Las granjas deben limpiarse a fondo antes de desinfectar.

Fabricas des piensos

También se aplican medidas más estrictas en las fábricas de piensos.

“Ahora, al moverse por diferentes lugares en las fábricas de alimentos, debe desinfectar, cambiarse de ropa y completar formularios”, dijo Jonathan Wilson, gerente de China en Alltech Inc, un proveedor de aditivos para fabricantes de alimentos.

«Nunca vi esto durante la gripe aviar en 2013, esta es una gran mejora», agregó, refiriéndose a uno de los peores brotes de enfermedad en China antes de la actual PPA.

Las granjas grandes están instalando más lavaderos de camiones, así como estaciones de secado para los vehículos desinfectados.

Mayores costos

El gobierno proporciona desinfectantes a muchas granjas pequeñas de forma gratuita, pero las mejoras en las prácticas están aumentando los costos en un momento en que muchos ganaderos ya están luchando con las pérdidas causadas por la enfermedad.

Los analistas de Huatai Futures dicen que se necesitan costos adicionales de alrededor de 32 dólares adicionales por cerdo, para los nuevos sistemas de bioseguridad.

Para ahorrar dinero, algunas granjas más pequeñas han estado utilizando productos baratos como el óxido de calcio, también conocido como cal viva, que no mata efectivamente el virus de la PPA, dijo Edgar Wayne Johnson, veterinario de Enable Agricultural Technology Consulting.

Otros como el cloro son efectivos contra el virus pero no son confiables debido a su volatilidad.

«Algunas personas están cambiando y otros cerrarán directamente», advirtió Johnson. Aun así, los hábitos están cambiando.

«Si está ahorrando dinero para los protocolos de bioseguridad correctos, lo pagará varias veces. Esta conciencia y comprensión en el mercado está aumentando «.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.