El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China emitió un plan de 3 años para acelerar la recuperación de la producción porcina, después de que el censo porcina más grande del mundo fuera devastado por la epidemia de la Peste Porcina Africana (PPA), apuntando a un 70% de autosuficiencia en carne de cerdo para el sureste de la nación.
Pekín comunicó que su censo porcino cayó un 41% en octubre respecto al año anterior, pero algunos analistas y expertos del sector creen que el daño puede ser aún peor, y estiman que el censo se ha reducido en un 60% o más.
Con la inflación del consumidor cerca de un máximo de 8 años y próximos al período de consumo máximo del país durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar a finales de enero, a solo unas semanas de distancia, Beijing comunicó repetidamente que sus existencias de carne de cerdo pronto se recuperarán.
El plan, fechado a 4 de diciembre, reiteró un objetivo para que el censo porcino deje de caer y comiencen a recuperarse para finales de este año, y para que la producción se recupere a niveles cercanos a lo normal para finales de 2020.
China emitió una serie de políticas en septiembre destinadas a apoyar la recuperación de la producción de cerdos, y el actual plan incluye muchas de ellas.
También dijo, que los subsidios anunciados previamente para granjas a gran escala deben emitirse a tiempo y se deben simplificar los permisos de explotación.
Se debe brindar un mayor apoyo financiero y seguro a los productores de cerdos y ayudar a los pequeños y medianos productores a reanudar su producción, según el plan.
El plan también describe un objetivo para mejorar la prevención y el control de la PPA, y regular la notificación de brotes. «Una vez que se encuentran brotes sospechosos en varios lugares, deben estandarizarse e informarse lo antes posible».
El plan también aclara un diseño regional, con las regiones del noreste, norte y centro sur, incluidas las provincias de Hunan, Hubei y Guangxi, para que sigan siendo las principales áreas de producción de cerdos que abastecerán a otras partes del país.
Las populosas provincias costeras del sureste de Jiangsu, Zhejiang, Guangdong y Fujian, así como las ciudades de Tianjin, Beijing y Shanghai también deben alcanzar una tasa de autosuficiencia de alrededor del 70%.
Las regiones del sudoeste y noroeste, incluida Sichuan, deberían lograr la autosuficiencia básica.
Deja un comentario