El Consejo Internacional de Cereales (CIC) publicó ayer su informe de marzo en el que recoge su primera valoración de la cosecha 2018. En trigo estima menores rendimientos y una menor superficie, por lo que la producción se reduciría en 17 Mt hasta 741 Mt (frente a 758 Mt en la campaña 2017-18 y 754 Mt en 2016-17 ). Es destacable que la estimación de existencias apunta a 253 Mt, registrando la primera reducción interanual en 6 campañas.
Se prevé que la superficie mundial de trigo descienda a su nivel más bajo en seis años, con caídas en el Lejano Oriente, Europa en el entorno de los países CEI y en en el Norte de África.
El CIC pronostica un aumento de la producción de maíz, cebada y sorgo, pero este incremento no seríasuficiente para compensar la disminución del trigo. En total, la producción mundial de cereales se estima en 2.087 Mt, es decir, 5 Mt menos que en la campaña anterior y 7 Mt menos que hace dos campañas. El comercio de granos aumentaría por sexto año consecutivo.
En maíz, el CIC prevé una superficie estable y mejores rendimientos, por lo que en esta primera estimación se calcula una producción mundial de maíz de 1.052 Mt, casi un 1 % más que en 2017. Se prevé nuevo récord de demanda y fuerte caída de las existencias, espeialmente en EEUU y China.
En cebada se estima una producción ligeramente superior a la media de 148 Mt con un aumento de más del 2% interanual. El consumo mundial aumentaría ligeramente (+ 0,7 %) gracias al aumento de la oferta y a la fuerte demanda de piensos y productos transformados.
Fuente: Agro digital
Deja un comentario