La interprofesión británica AHDB ha elaborado un informe sobre la repercusión que tendrá el Brexit sobre el comercio de cada sector agrario. En concreto, para el sector porcino, algunos puntos clave son:
– La UE suministra en la actualidad alrededor del 60% de la demanda británica de carne de cerdo doméstico.
– Las exportaciones son importantes para dar valor añadido a los cortes que no son populares en el Reino Unido.
– Cualquier arancel o cuota que limite el volumen de carne de cerdo objeto de comercio entre la UE y el Reino Unido podría significar fuertes movimientos de precios, que afectarían a la demanda.
– Por el contrario, cualquier reducción en los aranceles en las importaciones procedentes de fuera de la UE podría aumentar la competencia con países productores con menores costes de producción como EE.UU. y Brasil.
– En ausencia de un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit, los aranceles de importación de la UE podrían frenar las exportaciones británicas de carne de cerda hacia su principal cliente, que es Alemania, reduciendo seriamente el valor de las cerdas británicas.
– Acuerdos regulatorios y comerciales con países no comunitarios, a título individual, pueden evitar las complejas negociaciones de los Acuerdos de Libre Comercio.
Fuente: Agro digital
Deja un comentario