Tras un aumento en las exportaciones en septiembre, la UE se superó a sí misma en octubre, nuevamente debido principalmente al aumento continuo en los volúmenes enviados a Corea del Sur.
Las exportaciones totales de carne de cerdo aumentaron un 16% interanual, con 210.000 toneladas. Sin embargo, los precios siguen siendo más bajos que en la misma época del año pasado, por lo que el valor también aumentó en comparación con octubre de 2017, pero solo en un 8%, hasta los 458,4 millones de euros.
Los envíos de carne de cerdo de la UE a Corea del Sur superaron las 32.000 toneladas, 10.000 toneladas más que la cifra de septiembre y casi el doble del volumen que el exportado en octubre del pasado ejercicio. Esto representó un importante 15% en las exportaciones totales de la UE en el mes de octubre. Este crecimiento fue posible a pesar de que los Estados Unidos también exportaron más productos a Corea del Sur; los informes indican que el Grupo WH ha cambiado sus exportaciones de China a Corea del Sur a raíz de los aumentos de aranceles impuestos por China a la carne de cerdo estadounidense. No obstante, el análisis de Gira Foods sugiere que el nivel actual de las importaciones de Corea del Sur no se mantendrá en 2019.

Corea del Sur representó aproximadamente la mitad del aumento total de la carne de cerdo exportada en el mes de octubre, en comparación con el año anterior. Otros países, incluyendo Filipinas (+40%, hasta 12.750 toneladas) y China (+2%, hasta 62.400 toneladas) también contribuyeron al aumento. Los volúmenes a Hong Kong, sin embargo, continuaron reduciéndose. En lo que va del año, las exportaciones de carne de cerdo han alcanzado 1,77 millones de toneladas (+3%) por valor de 3,95 billones de euros (-6%).
Los envíos de despojos de la UE a Hong Kong también continuaron cayendo, con un total de solo 16.000 toneladas en octubre, un 30% más bajo que los niveles del año anterior. Sin embargo, las exportaciones de despojos de la UE aumentaron un 2% en el mes, en general, con 117.500 toneladas. Las exportaciones a China han repuntado nuevamente, con ese país tomando más de 64.000 toneladas en el mes, y los envíos a Vietnam se recuperaron significativamente, llegando a casi 7.000 toneladas. Sin embargo, el volumen de exportaciones de despojos en el año hasta la fecha sigue siendo inferior en un 5% a poco más de 1,03 millones de toneladas, mientras que el valor ha bajado un 18% a 1.200 millones de euros.


Deja un comentario