Con 287.800 toneladas, las importaciones de carne de cerdo de Corea del Sur cayeron un 2% en el primer semestre de este año, en comparación con 2018.
Este descenso no es inesperado, ya que se cree que los altos niveles de importación del año pasado han construido niveles de stock. Sin embargo, las importaciones se mantuvieron por encima de 30.000 toneladas, por encima de los niveles de 2017.
Estados Unidos siguió siendo el principal proveedor de carne de cerdo, aunque las importaciones se redujeron un 4% respecto al año pasado (-3.900 toneladas). España aumentó la participación en este mercado, con envíos que crecieron un 20% (+7.500 toneladas), recuperando parte del comercio anterior de Bélgica, ya que se prohibió abastecer a Corea del Sur cuando la PPA estalló en sus jabalíes en septiembre del año pasado.
El valor de las importaciones de carne de cerdo en el primer semestre del año se totalizaron en 64.964 millones de eruos, aproximadamente el mismo valor que el año pasado. Esto significa que el precio de la carne de cerdo importada ha sido un poco más alto este año, lo que refleja los precios globales más altos en respuesta a la demanda de China. Los precios más altos también pueden ser un factor disuasivo para la importación, especialmente si los niveles de stock son suficientes.
Los informes también indican que la producción coreana ha aumentado este año. Rabobank y el USDA anticipan que la producción será alrededor de un 2% más alta. Si bien, las importaciones aún representarán más de la mitad del consumo de carne de cerdo de Corea del Sur, este crecimiento también detiene la demanda de importaciones.
Sin embargo, existe cierta preocupación de que la producción nacional podría verse comprometida por posibles brotes de PPA. La PPa ya ha sido confirmada en la vecina Corea del Norte. Si el virus se dirige hacia el sur, esto podría dejar a Corea del Sur aún más dependiente de las importaciones.
Deja un comentario