Durante el segundo trimestre de este año, los precios del cerdo en muchas partes del mundo aumentaron considerablemente. Esto se refleja en los precios de exportación de los cuatro principales exportadores de carne de cerdo del mundo: la UE, EE.UU., Canadá y Brasil.
En los últimos 3 años, los precios promedio han fluctuado alrededor de la marca de los 2,50$/kg, alcanzando un máximo de 2,82$/kg en julio de 2017. La actual situación de la PPA en China, parece qu ahora ha comenzado a impulsar los precios hacia este nivel nuevamente. El precio promedio de exportación en abril fue de 2,52$/kg, pero en junio ya había alcanzado los 2,75$/kg, un 9% más que el año anterior. Los precios de exportación se mantienen muy por debajo de los máximos históricos de 3,50$/kg alcanzados durante los brotes de PEDv en 2014.
La semana pasada comentamos cómo el precio del cerdo en China estaba ahora en un nuevo nivel récord, y se espera que esto estimule más aumentos en la demanda de importaciones y respalde los precios de exportación globales. El gobierno chino anunció que alentaría un mayor crecimiento de las importaciones para ayudar a estabilizar el aumento del precio interno de la carne de cerdo. También tiene la intención de liberar carne de cerdo de las tiendas gubernamentales para ayudar a soportar los volúmenes en el mercado.
A pesar de las aparentes oportunidades que se avecinan, a nivel de los productores, los precios tanto de Estados Unidos como de Brasil han disminuido en las últimas semanas. Los precios brasileños han caído en 0,36$/kg desde principios de julio. En los Estados Unidos, los precios también han caído en 0,24$/kg. En otros lugares, los precios han sido bastante estables en general. Es probable que sea demasiado pronto para ver una mejora a nivel de granja todavía. Sin embargo, esto es ciertamente posible en el futuro. Sin embargo, el aumento de los precios puede crear desafíos en los mercados nacionales, ya que los minoristas luchan por transmitir precios más altos a los consumidores.
Deja un comentario