Suscríbase a infoiberico.com y reciba las publicaciones al instante y gratuitamente en su correo electrónico
Loading

El mercado porcino europeo busca estabilidad tras semanas de fuertes ajustes

La estabilidad de los precios en el resto de la Unión Europea permite a los mataderos españoles mantener márgenes adecuados, sobretodo tras acumular una caída cercana al 20% en apenas 10 días, y aprovechando esto, los sacrificios aumentaron en torno a un 6% respecto a la misma semana del año anterior. Mientras, la reapertura de los mercados terceros avanza lentamente, y las exportaciones siguen siendo bajas, incluso hacia China. La actividad de sacrificio se reducirá considerablemente en estas próximas semanas, lo que provocará pesos elevados y retrasos en las explotaciones. El mercado de lechones sigue muy deteriorado, y tras las fuertes caídas, se observa una estabilización del precio, aunque en un clima todavía muy tenso.

En Alemania, el mercado permanece sin cambios, lo que constituye una señal positiva para el conjunto del mercado europeo, en la medida en que actualmente no se menciona ninguna presión a la baja sobre los precios, aun cuando varios países vecinos han realizado correcciones negativas. Los niveles de sacrificio siguen siendo elevados, pero el equilibrio entre la oferta y la demanda parece preservarse. La estabilidad debería mantenerse durante las próximas 2 semanas, aunque los actores permanecerán muy atentos a las cifras de comienzos de enero para anticipar un eventual reajuste tras las fiestas, momento en el que los mataderos del resto de la UE se prepararán para absorber más volumen de carne de porcino española, previsiblemente a precios más agresivos.

En Bélgica, el precio había retrocedido la semana anterior bajo el efecto de las presiones ejercidas por algunos mataderos y de un ajuste prudente en relación con el posicionamiento alemán. Los volúmenes de sacrificio siguen siendo elevados, lo que se traduce en pesos claramente inferiores a los del año pasado. En el mercado interior de la carne, los precios han disminuido ligeramente.

En Italia, la situación del mercado porcino continúa deteriorándose. Los precios siguen siendo elevados en un contexto de consumo decepcionante, y la crisis española refuerza la fragilidad del mercado italiano. En estas condiciones, se confirma la tendencia a la baja observada en las últimas semanas.

En Francia, se mantuvo la estabilización del precio durante el período de las fiestas de fin de año, al igual que otras cotizaciones europea, mientras que se produjo una ralentización en la actividad de sacrificio.

En Estados Unidos, el mercado porcino muestra señales contrastadas. Los precios del cerdo se estabilizan tras varias semanas de descenso, aunque siguen siendo inferiores a los de 2024, pero claramente por encima de las medias históricas. En cambio, el mercado de la carne se recupera de forma clara, impulsado por una mejor valorización de varias piezas clave, en particular el jamón y las costillas. Esta mejora del precio de la canal estadounidense refleja un renovado interés en los eslabones posteriores de la cadena, probablemente vinculado a la estacionalidad. Los sacrificios alcanzan niveles elevados, superiores a las referencias recientes, lo que confirma una oferta abundante pero absorbida sin desequilibrios importantes.

En China, la tendencia del mercado porcino durante la última semana sigue marcada por una presión a la baja, relacionada con una oferta todavía abundante frente a una demanda interna moderada. Los volúmenes disponibles continúan pesando sobre el mercado, a pesar de algunos ajustes regionales. Paralelamente, China ha publicado su informe sobre los aranceles antidumping, confirmando una orientación clara hacia la protección, al tiempo que rectifica los anuncios de septiembre. No obstante, sigue firmemente anclada en una estrategia de protección de su mercado interior. Esta estrategia limita las oportunidades de importación y refuerza la prioridad otorgada a los productores nacionales. En este contexto, el mercado se mantiene prudente, con pocas señales de una recuperación duradera a corto plazo.

El pasado martes 16, el gobierno chino anunció una rebaja sustancial de los aranceles para sus importaciones procedentes de la UE. Muchas empresas españolas, que soportaban un arancel del 20%, pasarán ahora a tenerlo del 9,8%. Además, comunicaron que estos aranceles se mantendrán en vigor durante los próximos 5 años.

Durante la última semana, los precios de los cereales volvieron a registrar descensos, aunque de forma más contenida. Esta evolución prolonga la tendencia bajista iniciada por la cebada y el trigo a finales de noviembre, a la que se incorporó el maíz en las últimas semanas. En el mercado actual destaca una mayor disponibilidad de trigo y de maíz de segunda cosecha, mientras que la oferta de cebada empieza a ajustarse y muestra signos de menor volumen.

Tras un periodo marcado por un elevado ritmo de ventas, los agricultores muestran ahora una mayor reticencia a seguir comercializando. Al mismo tiempo, la demanda se mantiene débil y el mercado ha ganado estabilidad, especialmente tras reducirse el efecto de la PPA, con el precio del porcino ya sin grandes oscilaciones.

En el ámbito logístico, las protestas y cortes de carreteras en Francia han dificultado el transporte de trigo, limitando la entrada de un producto que podría haber llegado a precios más competitivos. No obstante, la menor dependencia de este origen, junto con la oferta nacional y la abundante presencia de cereal en los puertos, continúa ejerciendo presión a la baja sobre los precios.