El sector cárnico argentino atraviesa una situación bastante compleja. Mientras caen las ventas, los costes de producción aumentan y el precio de la luz no ha dejado de subir desde comienzo de año.
Ante el tarifazo en los servicios y la recomposición salarial del 42% semestral que han logrado los trabajadores, los empresarios ya habían adelantado que los valores del alimento se elevarían al menos un 5% en agosto.
«Está muy complicado. Por cuarto mes consecutivo la carne vuelve a subir un 2,5% en agosto para consumidores finales. También es el cuarto mes consecutivo que el nivel de faena mensual vuelve a bajar», afirmó Silvio Etcheun, secretario General de Trabajadores de la Carne.
La situación pone en aprietos a todo el sector, tanto a trabajadores como empresarios. Mientras la inflación avanza y los sueldos pierden poder adquisitivo, le consumo cae y las ganancias merman en cada frigorífico.
«Muchas empresas no han terminado de pagar el aguinaldo. Otras lo terminaron de pagar a fines de julio. Estamos entrando en un cuello de botella en el cual, si sigue bajando el consumo, no sólo de carne sino en general, obviamente que entramos en una situación muy compleja», manifestó el dirigente sindical.
No sólo la carne vacuna se ve en aprietos, el consumo de pollo también cayó por la importación proveniente desde Brasil. Similar sucede con el cerdo: «el incremento del 6% en las importaciones está impactando muy fuerte en la producción y faena de cerdo en Buenos Aires».
http://www.cba24n.com.ar/content/carne-empresarios-subiran-precios-pese-la-caida-de-ventas
Deja un comentario