Miles de profesionales hacen posible un modelo sostenible que garantiza productos de máxima calidad, saludables, seguros y producidos atendiendo el bienestar de los animales y el bajo impacto ambiental.
Estos aspectos han contribuido de forma decisiva a convertir al sector porcino español en un referente a nivel internacional de lo que se conoce como la ‘ganadería moderna”, profesionalizada, innovadora, respetuosa con la sensibilidad y necesidades de los animales y enfocada en la reducción del impacto ambiental y el cuidado del medio ambiente.
El sector porcino español es hoy un sector estratégico, motor de la economía nacional y generador de empleo en miles de pequeños núcleos urbanos de nuestro país, que son los principales beneficiarios de la riqueza que genera 15.000 millones de euros en facturación al año, lo que contribuye a fijar población en las zonas rurales y dar oportunidades profesionales a miles de jóvenes que desean seguir viviendo en sus pueblos.
El modelo de producción de la UE, el más sostenible del mundo
Hay que subrayar que nuestro país aplica el modelo europeo de producción y cumple con la legislación más exigente del mundo en bienestar animal y seguridad alimentaria. España fue el primero de la UE en implementarla en el año 2013, no sólo cumpliendo con los requisitos normativos sino yendo más allá de las exigencias europeas.
Como resultado, en los últimos años el sector, entre otras actuaciones:
- Ha disminuido un 30% el uso de agua por kilo de carne.
- Se ha disminuido un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Se ha dotado de un 65% más de espacio para las hembras reproductoras de porcino.
Seguridad alimentaria y consumo moderado en España
En lo que concierne a la seguridad alimentaria, España también lidera este ámbito con una normativa muy exigente, con sistemas de control muy activos y un sistema de trazabilidad de la granja a la mesa que es un ejemplo mundial y que asegura que cualquier producto cárnico que llega al consumidor lo hace con las máximas garantías sanitarias.
También es reseñable que los españoles mantienen un consumo equilibrado de carne y elaborados cárnicos avalado por la comunidad científica y que se enmarca en el patrón de la Dieta Mediterránea, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El empleo asimismo es de calidad y estable, cumple con la normativa dentro de un marco de relaciones laborales basadas en el diálogo y la negociación colectiva. El sector porcino apuesta rotundamente por la formación y la innovación, lo que exige trabajadores implicados y experimentados, que realizan un enorme trabajo para mejorar aspectos como el bienestar y cuidado de los animales.
Si en la actualidad, el sector porcino español lleva sus productos a más de 130 países de todo el mundo se debe al trabajo de sus ganaderos y profesionales, al reconocimiento a la calidad y seguridad de cada uno de los productos que pone sobre la mesa y al valor añadido que le da estar bajo el sistema más garantista del mundo con el bienestar animal y el medio ambiente.
Fuente: Interporc
Deja un comentario