Reciba las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente en su correo electrónico suscribiéndose a continuación:

Loading

El triptófano puede superar parcialmente los efectos negativos de la leucina en las dietas porcinas

El triptófano es un aminoácido indispensable que a menudo limita el crecimiento en cerdos alimentados con dietas a base de harina de maíz y soja. El triptófano puede actuar como un regulador de la ingesta de alimento al mejorar la señalización de la serotonina en el cerebro, porque el triptófano es un precursor de la serotonina. El alto consumo de triptófano aumenta el consumo de alimento, y esto se atribuye en parte al aumento de la síntesis de serotonina. La disponibilidad de triptófano en la dieta en el cerebro se considera el paso limitante en la síntesis de serotonina hipotalámica.

Sin embargo, para ser transportado al cerebro, el triptófano compite con otros aminoácidos como valina, leucina, isoleucina, tirosina y fenilalanina por un transportador común (transportador de aminoácidos de tipo L 1) para traspasar la barrera hematoencefálica.

Las dietas basadas en maíz y coproductos del maíz y sorgo a menudo contienen mucha más leucina que la requerida por los cerdos debido a la alta concentración de leucina en el maíz y la proteína vegetal del sorgo. Debido a que la leucina es uno de los aminoácidos que compite con el triptófano para el transporte al cerebro, se ha demostrado que el exceso de leucina en la dieta reduce la síntesis de serotonina y, por lo tanto, reduce el consumo de alimento en los cerdos.

Sin embargo, es posible que el aumento de triptófano en la dieta pueda superar estos efectos. Por lo tanto, se realizó un experimento para probar la hipótesis de que se necesita un aumento de triptófano en la dieta en dietas altas en leucina para cerdos en crecimiento, con el objetivo de evitar la caída de la concentración de serotonina hipotalámica y para mantener el consumo de alimento y el rendimiento en el normal crecimiento de los cerdos.

Se asignó un total de 144 cerdos en crecimiento (peso corporal inicial: 28,2 ± 1,9 kilogramos) a 9 tratamientos dietéticos con 2 cerdos por corral y 8 corrales replicados por tratamiento. Se formularon 3 dietas basales a base de maíz, harina de soja, trigo y cebada para contener 100, 200 o 300 por ciento del requerimiento de leucina digestible ileal estandarizada. Estas 3 dietas fueron formuladas para tener una relación SID triptófano: lisina del 18%, que se supone que es el requisito para los cerdos en crecimiento. Se formularon 6 dietas adicionales agregando 0,05% o 0,10% de triptófano cristalino a cada una de las 3 dietas basales para proporcionar dietas con relaciones SID de triptófano: lisina de 23% o 28%, respectivamente. Así, se utilizaron un total de 9 dietas.

Se registraron pesos individuales al final del experimento de 21 días y el último día del experimento se sacrificó un cerdo por corral, recogiéndose el hipotálamo para medir las concentraciones de serotonina hipotalámica.

Los resultados confirmaron que la ingesta diaria promedio de alimento se vio afectada negativamente por el exceso de leucina en la dieta y esto resultó en efectos negativos sobre el aumento diario promedio.

Sin embargo, el efecto negativo del exceso de leucina en la ingesta y ganancia de alimento se mejoró parcialmente al aumentar el triptófano en la dieta. La serotonina hipotalámica también se vio afectada negativamente por la leucina en la dieta, lo que indica que el exceso de leucina restringe la absorción de triptófano en el cerebro. Pero con el aumento de triptófano en la dieta, el efecto negativo del exceso de leucina se superó parcialmente. Estos datos confirman el efecto negativo de la leucina en la síntesis de serotonina, lo que probablemente se deba a que el exceso de leucina reduce la captación de triptófano en el cerebro debido a la competencia por el transportador compartido de la sangre al cerebro. Todo esto indica que la síntesis reducida de serotonina no es el único efecto negativo del exceso de leucina en las dietas.

En resumen, el aumento de la leucina en la dieta redujo la síntesis de serotonina en el cerebro debido a la absorción restringida de triptófano en el cerebro. Debido a la reducción de la síntesis de serotonina, se redujo el consumo de alimento, lo que resultó en una ganancia diaria promedio reducida. La implicación de estos resultados es que los efectos negativos del exceso de leucina en la dieta pueden superarse parcialmente agregando más triptófano a la dieta.

Woong B. Kwon and Hans H. Stein, Universidad Illinois (Estados Unidos).


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.