Reciba las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente en su correo electrónico suscribiéndose a continuación:

Loading

Enfermedades, clima y problemas comerciales cambian el mercado mundial de cerdos

La PPA sigue amenazando al mercado mundial de carne de cerdo, según el informe trimestral de Rabobank, y aunque los precios de la carne de cerdo de China comienzan a aumentar, las respuestas de producción en el resto del mundo parecen ser cautelosas. Otros factores, como el control de enfermedades y el clima, están obstaculizando la producción en Europa y Brasil. La reanudación de las negociaciones comerciales chino-estadounidenses es un hecho positivo, lo que implica una oportunidad para que China revise los aranceles sobre las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos.

Impacto de la PPA en el mercado global

En Asia, Rabobank estima que la pérdida actual del censo de China es del 40% interanual, y puede expandirse a más del 50% para finales de 2019. Sin embargo, debido a la gran cantidad de sacrificios a principios de 2019, se espera que la producción de carne de cerdo disminuirá a un ritmo más lento, un 25% durante el año con una disminución adicional del 10-15% en la producción de cerdos y carne de cerdo en 2020. Mientras tanto, la PPA se está extendiendo rápidamente en Vietnam, Laos y Camboya, mientras que recientemente se detectaron nuevos casos en Corea del Norte. El informe estima que todos los cerdos presentes en el continente asiático están en riesgo de sufrir PPA. Fuera de Asia, Europa continua su desafio por los continuos brotes de PPA, pero principalmente presentes en jabalíes. El informe agrega que se espera que las presiones de las enfermedades afecten a la producción mundial de proteínas animales durante más de 5 años, y en el caso de China, puede llevar aún más tiempo.

Flujo comercial global

La pérdida de suministros en China ha alterado los flujos comerciales mundiales y continuará haciéndolo. China es el destino de exportación más grande del mundo y en los primeros 5 meses de 2019, las exportaciones de la UE a China aumentaron un 41% respecto al año anterior.

La especulación del mercado ha contribuido a la volatilidad de los precios internacionales y la presión para una mayor apreciación de los precios obligará a los importadores tradicionales de carne de cerdo como México, Japón y Corea del Sur a competir proactivamente por los suministros de carne de cerdo, lo que resulta en mayores costos para estos paises.

Rabobank destaca los cambios en el acceso al mercado y las políticas comerciales como las principales fuerzas impulsoras que continuarán impactando los flujos comerciales.

Escasez de suministro en China a causa de la PPA

A medida que la PPA continúa extendiéndose en China, los precios aumentan, lo que indica una escasez de oferta. Desde mediados de junio, los precios de los cerdos vivos han aumentado un 40% más que en 2018.

Los grandes inventarios de carne congelada continúan presionando los precios y afectando a los rendimientos del mercado. Las importaciones de carne de cerdo en mayo aumentaron sustancialmente, además, se esperan más envíos en la segunda mitad de 2019.

EE.UU. espera aumento en producción de carne de cerdo

En los EE.UU., esperan que el aumento del censo (Figura 2) y una mejora en la productividad causen un aumento del 5,5% en la producción de carne de cerdo en la segunda mitad de 2019, respecto al año anterior. Rabobank agregó que la resolución de los términos comerciales de México y Canadá deberían impulsar las exportaciones, y la reanudación de las negociaciones comerciales con China es positiva, sin embargo, la escasez de mano de obra sigue siendo una limitación clave.

Europa ve los mejores precios de mercado

Mientras tanto, la propagación de la PPA en Europa del Este está desalentando la expansión, y las altas temperaturas están frenando el crecimiento de la producción, lo que contribuye a mejores precios en el mercado. Las exportaciones han aumentado deen la mayoría de los estados miembros, impulsados principalmente por la fuerte demanda de China.

Las exportaciones de Brasil siguen siendo altas

La demanda de China y Rusia está impulsando las exportaciones de Brasil y, aunque las exportaciones superan al crecimiento de la producción, el informe señaló que los precios internos de la carne de cerdo tambien aumentaron.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.