Suscríbase a infoiberico.com y reciba las publicaciones al instante y gratuitamente en su correo electrónico
Loading

Estabilidad del mercado sostenida por la industria, en detrimento del productor

En el final de la semana, los precios se ha mantienen estabilizados tras las fuertes caídas del mes de diciembre. Esta corrección ha aliviado a los mataderos, permitiéndoles mantener niveles de sacrificio muy elevados para absorber la importante oferta, mientras que las pérdidas se acumulan para los productores

La incertidumbre domina el período posterior a las fiestas debido a la lenta reanudación del comercio con países no europeos, el exceso de existencias en determinadas piezas, y un inicio de mes de enero potencialmente delicado, con pesos de cerdos elevados.

La referencia de precios alemana, congelada hasta principios de enero, será determinante para la orientación futura del mercado. Mientras tanto, el mercado peninsular se encuentra en modo de espera, con la prioridad de mantener la fluidez del mercado.

El precio de referencia alemán del cerdo se mantiene sin cambios durante las 2 semanas en curso, ya que el mercado se considera equilibrado en Alemania. Hasta ahora, las bajadas de los precios de la carne han sido poco frecuentes, lo que ha limitado la presión sobre los precios del cerdo.

No obstante, al igual que en otros países, los productores alemanes deberán hacer frente a excedentes de cerdos tras el período festivo. La evolución de esta situación después de las fiestas determinará si el precio se mantiene estable o si deberá ajustarse a la baja para equilibrar el mercado.

Al otro lado del atlántico,el mercado estadounidense del cerdo experimenta un claro fortalecimiento, con aumentos de precios. Esta mejora se debe principalmente al incremento sostenido del valor de la canal, tras una revalorización generalizada de los principales cortes. Esto indica un repunte del dinamismo de la demanda, aunque probablemente sea de carácter estacional.

Esta situación beneficia directamente a los mataderos, que ven cómo sus márgenes alcanzan el nivel más alto en el último año. Este mejor equilibrio económico no se basa en una escasez, ya que los volúmenes de sacrificio siguen siendo elevados.

Mientras que Canadá, el mercado del cerdo registró un claro repunte la semana pasada, principalmente gracias a una revalorización de la canal estadounidense.

El precio medio alcanzó niveles similares a los de 2024 y se mantiene muy por encima de las referencias históricas, lo que confirma la solidez acual del mercado canadiense.

Aunque las subidas se vieron limitadas por la debilidad del dólar estadounidense, que redujo el apoyo procedente del exterior.

Mientras que ls volúmenes sacrificados se mantienen estables respecto al año anterior, lo que indica un mercado bien abastecido y con una oferta correctamente absorbida.

El conjunto de estos factores señala una dinámica más favorable a corto plazo, aunque no sugiere un cambio estructural duradero.

En China, la oferta es abundante (con volúmenes elevados y salidas regulares de animales), lo que ejerce presión a la baja sobre los precios del cerdo. Mientras que la demanda es moderada debido a un consumo estacionalmente bajo y a la prudencia de los actores.

A pesar de algunos ajustes regionales, la tendencia general es de cautela, con una visibilidad limitada a corto plazo.