Reciba las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente en su correo electrónico suscribiéndose a continuación:

Loading

Hondura prevé aumentar las inversiones en producción porcina con el fin de disminuir sus importaciones

Porcicultores hondureños efectuarán inversiones hasta de 150 millones de lempiras este año para aumentar la producción de carne de cerdo y sustituir gradualmente las importaciones para cubrir la demanda en el mercado interno.

Según estadísticas, en Honduras se consumen 116 millones de libras de carne de cerdo (13 libras consumo per cápita por persona), un 70 por ciento es importada. La producción nacional asciende a 35 millones de libras anuales y se erogan 1,800 millones de lempiras en la importación del producto cárnico.

El presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh), Flavio Tinoco, adelantó que “la intención de inversiones en nuestras granjas oscilará entre 120 y 150 millones, el fruto lo veremos a finales de 2019”.

La iniciativa busca fortalecer la producción nacional en un 15 por ciento (5.2 millones de libras), a su vez, en 2019 retomarán las inversiones. “El consumo nacional registra crecimiento del 12 por ciento en los últimos cinco años”, agregó Flavio Tinoco.

Adicionalmente, se pretenden crear 5 mil nuevos empleos a nivel de granjas porcinas que operan en el país.

El directivo de los porcicultores hondureños indicó que el precio de la carne se ha mantenido estable en los últimos años y se espera igual comportamiento en 2018, siempre que el alimento de los cerdos se mantenga estable.

Por su parte, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) adelantó que incentivarán el desarrollo de la porcicultura para evitar la importación de carne de cerdo, especialmente desde Estados Unidos y Canadá.

El apoyo gubernamental estaría dirigido a pequeños y medianos productores con acceso a un fideicomiso e intereses del 9 por ciento anual, además de asistencia técnica y alianza con plantas procesadoras.

También un equipo de Dicta apoyará a los porcicultores en la búsqueda de mejores mercados para vender su producción.

Sin embargo, entre los requisitos para acceder a esos recursos, el productor debe demostrar vocación para la crianza y engorde del cerdo y contar con áreas y condiciones adecuadas para la reproducción del animal.

Fuente: La Tribuna


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.