El presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, Guillermo García-Palacios, en declaraciones a los medios durante el acto de Precampanadas Ibéricas celebrado en Jabugo, García-Palacios ha reiterado que los focos de Peste Porcina Africana (PPA) detectados en Cataluña “lógicamente” ha tenido impacto en el sector, “sobre todo porque hay 2 países, México y Japón, que mantiene cerradas sus fronteras”, si bien ha recalcado que “aún así se han aminorado los efectos”.
Según ha destacado, “es verdad que las gestiones que han hecho las administraciones parece que han servido para aminorar riesgos y esperemos que así sea y que estos países vean que esto es un tema muy puntual y muy concreto y espero que levanten próximamente las fronteras”.
Ha añadido que, por el momento, no disponen de una estimación concreta de las pérdidas derivadas de esta situación, dado que estos mercados son “más exportadores de carne”, aunque ha insistido en que “al final cuando afecta al sector en una parte, afecta al conjunto”.
Por ello, ha expresado su deseo de que “se solucione lo antes posible”, recordando que “han sido muy pocos animales y concentrados en un sitio muy concreto”, y ha reclamado que “reine la cordura”, al considerar que “un sector como el ibérico y el cárnico y un país que es el 2º o 3º país con más producción del mundo, por un tema tan puntual no debería verse afectado”.
Conflicto por la normativa de la DOP Guijuelo
En otro orden de cosas, al ser preguntado por el recurso contencioso presentado por las Denominaciones de Origen Protegidas de Jabugo y Los Pedroches contra la modificación de la normativa de la DOP Guijuelo, que permite certificar jamones y paletas de cerdos con solo un 50% de raza ibérica, García-Palacios ha señalado que “sigue ahí, porque el Ministerio de Agricultura aún no lo ha resuelto”.
En esta línea, el presidente de la DOP ha remarcado que con esta iniciativa lo que se busca es “defender los intereses del sector. No tenemos más remedio que hacerlo, ya que tenemos que defender esos intereses”.
Ha recordado que “el sector del ibérico vive un momento álgido” y ha advertido de que “creo que todo lo que sea remover en aguas movedizas en un momento como éste no beneficia a nadie, por tanto creo que todo se debería de haber quedado como estaba, pero bueno, al final no depende de nosotros, tenemos que actuar y dirigir para que ganaderos industriales, como digo, vean rentabilizados sus explotaciones y sus industrias”.
“Excelente” campaña navideña tras vender prácticamente el 100% de su producción
En un comunicado, el Consistorio de Jabugo ha destacado los “excelentes resultados” obtenidos en la campaña de Navidad de este año, en la que el tejido industrial y comercial ligado al cerdo ibérico del municipio ha logrado colocar en el mercado prácticamente el cien por cien de su producción. Su alcalde, Gilberto Domínguez, considera que estas cifras “reafirman que Jabugo vuelve a ser el rey de la mesa en España”, subrayando además “la seguridad, la confianza y la solidez empresarial que caracterizan al municipio”.
Según ha detallado, todas las empresas e instalaciones comerciales relacionadas con el cerdo ibérico han cerrado la campaña con un balance “altamente positivo”, al conseguir vender casi la totalidad de sus existencias y consolidar “su posición en un mercado cada vez más exigente”.
La montanera y la campaña de sacrificio previstas entre los meses de diciembre y febrero se anticipan igualmente “excelentes”, con previsiones de alcanzar niveles máximos de calidad y eficiencia, “lo que consolida a Jabugo, una vez más, como un referente insustituible en el sector”.
Asimismo, el regidor ha remarcado que las ventas al exterior de los productos de Jabugo han registrado “un crecimiento muy significativo, reforzando la proyección internacional de las empresas locales y demostrando que la marca Jabugo continúa siendo sinónimo de excelencia”.
En este sentido, Gilberto Domínguez ha incidido en que “todo este escenario confirma que Jabugo es “un municipio seguro y de futuro para la industria del cerdo ibérico. Un territorio estable, competitivo y atractivo tanto para las empresas ya establecidas en el municipio, como para las nuevas compañías de que deseen instalarse aquí”.
De igual forma, ha reiterado su compromiso de “seguir invirtiendo en mejoras infraestructurales, económicas y de servicios, con el objetivo de atraer nuevos inversores, impulsar el crecimiento empresarial y generar más empleo y riqueza para la población”.
Gilberto Domínguez concluye que “la fortaleza de nuestras empresas, su solvencia y su capacidad de innovación demuestran que Jabugo es, hoy más que nunca, una tierra segura para quienes apuestan por el sector ibérico”.


