Reciba las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente en su correo electrónico suscribiéndose a continuación:

Loading

La carne de cerdo se mantiene estable en Francia, donde aumenta el consumo de elaborados

Después de aparecer en noviembre de 2019 en la ciudad de Wuhan en China, la pandemia del actual coronavirus (Covid-19) se ha extendido por todo el mundo, de continente a continente, creando una crisis económica y de salud sin precedentes.

Como muchos otros países europeos, Francia comenzó la fase de contención el 17 de marzo y a durado hasta el 11 de mayo. Durante este período, muchas partes de la economía francesa están paradas (restaurantes, hoteles, tiendas, etc.).

A partir del 27 de abril, 10,8 millones de personas estaban desempleadas en Francia, y el Gobierno francés pagará el 84% de su salario.

Sin embargo, durante estos tiempos difíciles, las empresas agrícolas y agroalimentarias continúan su notable trabajo para seguir alimentando a sus conciudadanos.

Desde el comienzo de la pandemia, con el cierre de restaurantes y la desaceleración de las exportaciones, algunas industrias han sufrido más que otras, como la producción de carne y lácteos. Con respecto a la producción porcina, parece que esta crisis de salud no ha tenido, por el momento, demasiado impacto en los precios de la carne de cerdo en Francia.

No se informaron cierres de mataderos (a diferencia de América del Norte), tampoco hubo una desaceleración notable en las plantas de procesamiento y, los suministros de cerdos al matadero permanecieron fluidos.

Diferentes situaciones en diferentes países

Dependiendo del país, el impacto de la crisis del coronavirus en los precios del cerdo ha sido más o menos fuerte.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el precio del cerdo en España disminuyó un 11,2% entre el 15 de marzo (comienzo de la contención en España) y el 23 de abril. España es un importante exportador y el primer exportador de carne de cerdo en Europa a China.

En los EE.UU., la contención comenzó un poco más tarde dependiendo del Estado (el 20 de marzo en California, el 1 de abril en Florida). Entre el 27 de marzo y el 23 de abril, el precio del mercado cayó en un 37%. EE.UU, un importante exportador de carne de cerdo, se ve fuertemente afectado por la crisis del coronavirus, particularmente debido al cierre de algunas plantas de elaborados (como Smithfield) debido a casos de coronavirus y al aumento del absentismo de los trabajadores.

En Francia, desde el comienzo de la contención el 17 de marzo, el precio de la carne de cerdo se ha mantenido en general bien, excepto la caída de 0,034€/kg de canal el 23 de abril, que corresponde más al período de vacaciones (1 de mayo y 8 de mayo son días festivos), con 2 semanas de 4 días.

El precio del mercado del cerdo cayó un 5,4% entre el 16 de marzo y el 23 de abril. Francia no es un importante exportador de carne de cerdo, a diferencia de EE.UU. o España. Esta debilidad parece ser una fortaleza en este período de crisis.

¿Nuevos hábitos de consumo?

Además, desde el comienzo de la contención, las ventas de embutidos y jamón cocido han ido muy bien, probablemente debido al hecho de que una gran cantidad de personas terminan en casa cada almuerzo. En marzo, algunas plantas procesadoras de carne de cerdo vieron aumentar su producción en un 20-30%.

Uno de nuestros productores franceses, dueño de algunas tiendas, nos dijo que en algunos lugares las ventas aumentaron desde el comienzo de la contención. Además, parece que esta crisis sin precedentes es beneficiosa para el comercio local y el corto circuito de la cadena de suministro de alimentos que se vuelve cada vez más popular para los consumidores franceses.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.