Para recapitular y actualizar: el 1 de marzo, se anunciaron los aranceles de los Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio. El 23 de marzo, las nuevas tarifas entraron en vigencia. El 2 de abril, China anunció tarifas de represalia aplicadas a más de 120 productos estadounidenses, entre ellos, la carne de cerdo de EE. UU.
El 5 de junio, México anunció que impondría aranceles por valor de aproximadamente 3.000 millones de dólares en carne de cerdo, acero, queso y otros productos estadounidenses. Un arancel del 10% sobre la carne de porcino de los Estados Unidos que entraría en vigor inmediatamente y se elevaría al 20% el 5 de julio. Estos aranceles se aplican a la carne de cerdo sin elaborar en represalia por los aranceles sobre sus exportaciones de metales a los Estados Unidos.
El gobierno mexicano ha dicho que ha creado una cuota para 350.000 toneladas de carne que pueden importarse sin aranceles, pero esta cuota no está disponible para los exportadores estadounidenses. También ha dicho que espera que los proveedores europeos llenen la brecha que ha dejado Estados Unidos.
Canadá dijo que igualará el arancel de Trump del 25% sobre el acero canadiense con un arancel del 25% sobre varios productos estadounidenses de acero, e impondrá un arancel del 10% sobre otros 84 productos estadounidenses el 1 de junio. Todas estas acciones y reacciones en el panorama comercial para el comercio mundial de carne de cerdo son importantes, y tendrán efectos directos e indirectos.
México: el mayor mercado de carne de cerdo de los Estados Unidos
En 2017, México fue el mercado de mayor volumen para las exportaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos en alrededor de 800.000 toneladas y un valor de 1.510 millones de dólares. La demanda china de carne de puerco y porcina no es tan grande como la de México y su volumen de importaciones ha estado cayendo desde finales de 2017 / principios de 2018, pero todavía representaba alrededor del 15% del volumen total de las exportaciones estadounidenses en 2017.
El gráfico a continuación muestra cómo las exportaciones semanales de carne de cerdo de EE. UU. Han disminuido en 2018. Es un marcado contraste con 2017 y 2016. No está del todo claro que los recortes que se muestran aquí estén directamente relacionados con los aranceles recientes sobre la carne de cerdo estadounidense recaudada por China.
Pesimismo sobre los precios mundiales de los cerdos
El pesimismo sobre los precios mundiales de los cerdos en 2018 debe ser cauteloso para los productores y comerciantes este año. Los precios de los cerdos en los principales mercados han sido débiles o han disminuido en Europa y solo recientemente han logrado algún tipo de recuperación estacional.
En los EE. UU., Los precios del cerdo también han sido más débiles que el año pasado, pero han logrado mantenerse en la ruta estacional. De hecho, los precios del cerdo estadounidense han sido sorprendentemente robustos en las últimas semanas, pero el mercado de futuros está comenzando a divergir del mercado spot ya que los operadores toman una sombría perspectiva de los tweets del presidente Trump sobre los aranceles y la inminente alza en los niveles de sacrificio por la «Fiesta de la Barbaco» que celebran en verano.
China: falta de claridad sobre el tamaño de la manada de cerdos
Mirando a China, nadie sabe cuántos cerdos hay en la población porcina china (o su tasa de crecimiento), pero sí sabemos que hay numerosos informes de productores en gran escala de expansión y sabemos que las importaciones chinas de carne de cerdo han disminuido rápidamente en 2018.
Y también sabemos que es probable que las importaciones caigan más rápido y más si el comercio se ve obstaculizado por los nuevos aranceles al comercio, aunque los productores de la UE intentarán compensar cualquier déficit de los EE. UU.
El gráfico de los precios del cerdo chino muestra cómo se han derrumbado los precios del canal y el suministro implícito de este colapso se ve respaldado por los informes de un aumento en el número de sacrificios.
Sin embargo, hay algunas buenas noticias: las tasas semanales de disminución de los precios se han reducido ahora y esta es la primera señal de un punto de inflexión en el ciclo del precio del cerdo chino. Se cree llegar al final de la actual fase descendente del ciclo del precio del cerdo chino.
Europa: los precios del cerdo se adaptan lentamente
En el Viejo Mundo, los precios porcinos han mostrado lentamente cualquier señal de beneficio de la retórica de guerra comercial y la mala suerte de la UE para obtener una ventaja competitiva en la carne de cerdo estadounidense en China justo cuando la demanda china de importaciones se está desacelerando.
China es un mercado muy importante para la UE, ya que China absorbió un tercio de todas las exportaciones de carne de porcino de la UE en 2017. (El predominio de China en la base de clientes de la UE es equivalente al mercado mexicano para los exportadores estadounidenses, representa 1/3 de sus ventas de exportación).
Resumen y pronóstico para mercados de carne de cerdo
Una cosa está clara: no está claro. Y es esta incertidumbre acerca de cómo estos diversos aranceles y restricciones comerciales aumenta la precaución. Los titulares de la guerra comercial añaden confusión sobre la niebla de los números de cerdos chinos, los retornos del censo europeo, etc.
Para los productores en todas partes, sus cerdos ya están en la línea de producción y solo se pueden cubrir a través de futuros y/o esperan que sus clientes industriales los mantengan a medida que se desarrolla el mercado de 2018. Para los industriales, la incertidumbre del comercio global trae riesgos y oportunidades. Algunos pueden ganar a lo grande si sus plantas pueden prepararse para un número extra de cerdos y sus departamentos de ventas pueden encontrar a los clientes.
Deja un comentario