Reciba las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente en su correo electrónico suscribiéndose a continuación:

Loading

La oferta limitada de carne de cerdo en Alemania, limita sus exportaciones hacia China

Las últimas cifras de las exportaciones alemanas de carne de cerdo entre enero y septiembre muestran una caída del 2% en los volúmenes (20.000 toneladas) hasta las 1,31 millones de toneladas. Sin embargo, lo que ha cambiado más notablemente es el destino de estas exportaciones.

En los primeros 9 meses de 2018, China representó 130.000 toneladas, o el 10% del comercio de carne de cerdo alemán, mientras que en 2019 aumentó a más del 14%, hasta las 185.000 toneladas. Esto refleja no solo las dificultades de suministro de carne de cerdo hacia China, sino también la forma limitada en que los exportadores alemanes han podido responder. Por ejemplo, el aumento de la producción en España ha permitido que las exportaciones españolas a China aumenten en dos tercios en el año hasta la fecha.

La producción de carne de cerdo en la UE ha disminuido en 168.000 toneladas en el año hasta agosto. Alemania es el mayor contribuyente a esta disminución, su producción se redujo en 105.000 toneladas (-3%). Aparte de España (+2%), los Países Bajos (+5%) y, por supuesto, la producción del Reino Unido (+2%), casi todas las demás naciones han producido menos carne de cerdo durante el año hasta agosto.

A pesar de estar limitados en la forma en que los volúmenes pueden responder, los valores han aumentado. El valor de las exportaciones alemanas de carne de cerdo entre enero y septiembre de este año ascendió a 3.000 millones de euros, un 10% más que en el mismo período de 2018. Gran parte de este aumento puede atribuirse a China. Los precios de exportación a este destino han aumentado un 32% interanual, hasta los 2€/kg, para productos que anteriormente se han acercado típicamente a los 1,50€/kg.

Los efectos del aumento de los precios chinos también se pueden ver en el mercado mayorista alemán. Los cortes como la panceta están registrando precios más altos, con un crecimiento anual de los precios de casi el 50%. El aumento de los precios del cerdo en China significa que su mercado puede superponerse cada vez más respecto a la demanda de la UE.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.