Reciba las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente en su correo electrónico suscribiéndose a continuación:

Loading

La Organización Mundial de Salud Animal recomienda que los cerdas gestantes se alojen en grupos

La Organización Mundial de Sanidad Animal, un organismo internacional que establece normas para la salud animal en el comercio internacional, dice que las cerdas deben ser alojadas en grupos porque son animales sociales. La recomendación es significativa porque da un golpe contra el uso de jaulas de gestación, que son jaulas estrechas que se usan para confinar a millones de cerdas reproductoras en todo el mundo.

El 24 de mayo, los delegados veterinarios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en París, que cuenta con 181 países miembros, votaron a favor de incluir un nuevo capítulo sobre el bienestar de los cerdos en el Código de salud de los animales terrestres. El código no es vinculante para los países miembros, pero las recomendaciones pueden utilizarse como base para la legislación de bienestar animal, y los gobiernos las mencionan como una fuente autorizada de información sobre el bienestar de los animales. Tienen el potencial de influir en los países miembros de la OIE, como China, donde se encuentra la mitad de los cerdos del mundo. En muchos de estos países miembros, la agricultura industrial está aumentando drásticamente, pero el bienestar animal sigue siendo un concepto nuevo.

En 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estimó que más de la mitad de los casi 1.500 millones de cerdos en el mundo se crían en sistemas de producción intensiva, que incluyen jaulas de gestación, jaulas tan pequeñas que los animales ni siquiera pueden dar la vuelta.

«Las cerdas y cerdas jóvenes, al igual que otros cerdos, son animales sociales y prefieren vivir en grupos, por lo tanto, las cerdas gestantes y las cerdas jóvenes preferiblemente deben alojarse en grupos», según un nuevo lenguaje en el capítulo. El capítulo aconseja además que los cuidadores de animales estén entrenados y capacitados, y que se lleven a cabo inspecciones diarias de los animales. Reconoce que los procedimientos de rutina como la castración quirúrgica, el acoplamiento de la cola, el recorte de los dientes y los métodos de identificación (que a menudo implican cortar pedazos de carne de las orejas de los cerdos) son dolorosos y sugiere opciones para reemplazar o refinar estos procedimientos. El capítulo recomienda que los cerdos reciban enriquecimiento ambiental, como camas de paja, lo que les permite realizar su comportamiento natural de alimentación y enraizamiento.

Varias naciones, incluyendo Nueva Zelanda, Israel, India, Suecia y el Reino Unido, han prohibido las jaulas de gestación y su uso está restringido en la Unión Europea y Canadá. La industria está eliminando gradualmente su uso continuo en Sudáfrica y Australia, y en Brasil, uno de los productores y exportadores de carne de cerdo más grandes del mundo, HSI ha trabajado con muchos de los productores más destacados del país para mover la industria hacia la vivienda grupal para cerdas, que es mas humano.

En Estados Unidos, la Humane Society de los Estados Unidos ha ayudado a las tiendas de alimentación, restaurantes, hostelería y servicios de comidas y otras corporaciones a promulgar políticas de compra que no permiten cajas de gestación. Han liderado campañas exitosas para aprobar leyes que prohíben o eliminan el uso de cajas de gestación en 10 estados, y en California, estan listos para colocar una nueva medida el próximo noviembre de 2018 que terminaría con el confinamiento intensivo de cerdas reproductoras, gallinas y terneros y la venta de productos que provienen de estos animales.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.