La producción de carne de cerdo de China en 2019 cayó a un mínimo de hace 16 años, según mostraron datos oficiales el pasado viernes.
China, el mayor consumidor mundial de carne de cerdo, produjo 42,55 millones de toneladas de carne el año pasado, un 21,3% menos que en 2018, y la producción más baja desde 2003, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).
La Peste Porcina Africana (PPA), un virus incurable que mata a casi todos los cerdos que infecta, pero no daña a los humanos, llegó a China en 2018 y se extendió a granjas en todo el país, matando millones de cerdos en el principal productor mundial.
Los precios de los alimentos en China se han disparado a medida que los precios de la carne de cerdo aumentaron en medio de la escasez de oferta, lo que llevó la inflación a un máximo de 8 años en la segunda economía más grande del mundo.
El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales informó que el censo porcino de China había disminuido en octubre en un 41% respecto al año anterior, pero aumentó en un 2% en noviembre.
El viernes, la NBS comunicó que el censo porcino disminuyó un 27,5% respecto al año anterior, hasta los 310,41 millones de cabezas a finales de diciembre. Eso es superior a los 306,75 millones de cabezas que informó durante los primeros 9 meses de 2018.
Algunos analistas y expertos de la industria dudan de los datos oficiales del gobierno sobre el tamaño actual del censo, creyendo que la disminución fue mayor.
La NBS también informó que el número de cerdos sacrificados el año pasado cayó un 21,6%, hasta las 544,19 millones de cabezas.
Rabobank pronosticó en noviembre que la producción de carne de cerdo de China se reduciría en un 25% en 2019, alrededor de 40,5 millones de toneladas, y prevén que continue disminuyendo entre un 10%-15% en 2020.
Pekín ha liberado más de 200,000 toneladas de carne de cerdo congelada de las reservas estatales desde principios de diciembre para compensar un golpe a la oferta del mercado después de que la peste porcina africana eliminó el 21% de la producción de carne de cerdo en el principal consumidor mundial el año pasado.
El gobierno ha tratado de estabilizar los precios, liberando hasta ahora al mercado más de 200.000 toneladas de carne de cerdo congelada de las reservas estatales desde principios de diciembre. Las importaciones también han aumentado, con las llegadas de carne de cerdo en diciembre de casi el doble del récord mensual anterior.
Deja un comentario