En 2016, la producción mundial de piensos rebasó la frontera de los 1.000 Mt, concretamente 1.032,2 Mt, lo que supone un aumento de un 3,7% con respecto al año anterior, de acuerdo con la Global Feed Tonnage Survey de Alltech y cuyos resultados fueron divulgados ayer. El aumento en producción contrasta con un descenso de un 7% en el número de fábricas de piensos, lo que pone de manifiesto un incremento del tamaño medio de las fábricas y su mayor eficiencia.
Aidan Connolly, director de innovación y director de Alltech’s Global Feed Tonnage Survey, recuerda que la producción mundial de pienso ha aumentado en un 19% desde que se inició el primer Alltech’s Global Feed Tonnage Survey en 2012.
Los dos líderes mundiales en producción de alimentación animal son China y EEUU, que aglutinan un tercio del total. Producen volúmenes similares, pero mientras que China está más especializado en piensos para cerdos, huevos y peces, EEUU se concentra más en alimentación para vacuno de carne y leche. Hay diferencias muy contrastadas por sectores. En piensos para cerdos, China produjo 75,7 Mt frente a los 41,6 Mt de EEUU, mientras que en piensos para ganado lechero lidera EEUU con 23 Mt frente a los 3 Mt de China.
Los Top-10 en la producción de mundial de piensos siguen siendo: China, Estados Unidos, Brasil, México, India, España, Rusia, Japón, Alemania y Francia. En algunos países se han registrado aumentos significativos en la producción. El caso estrella es el de Vietnam, con un crecimiento del 21% en 2016. En África, el incremento anual ha sido de un 13%, destacando la situación de Nigeria, Argelina, Túnez, Kenia y Zambia. También son destacables los aumentos de producción en Chile, Argentina y Brasil.
En la UE, países líderes en producción de piensos, como Alemania, Francia u Holanda, han reducido sus cifras en 2016. Por el contrario España ha incrementado su producción en un 8% hasta los 31,9 Mt.
Los Top-30 en la producción mundial de piensos aglutinan el 86% del volumen producido, lo que implica que los 111 países restantes solo producen el 14% de los piensos.
El valor de la industria de la alimentación animal se eleva a los 460.000 millones de dólares. En 2016, gracias a los menores precios del maíz y soja, han bajado los precios de los piensos (que suponen el 70% de los costes de producción). Se estima una reducción en los precios de los piensos a nivel mundial entre un 5 a un 7% según la especie.
Fuente: Agro digital
Deja un comentario