Reciba las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente en su correo electrónico suscribiéndose a continuación:

Loading

Las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. capitalizan el déficit de China

En lo que va del año, las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo se han mantenido bastante estables, en alrededor de 25.000 toneladas por semana.

Sin embargo, a principios de octubre, los datos del USDA muestran que las exportaciones semanales se multiplicaron por 8, hasta las 211.000 toneladas por semana. Este es el mayor dato semanal exportador desde julio de 2014.

Estas cifras deben tratarse con cierta cautela. Las cifras representan los volúmenes de producto informados por los exportadores estadounidenses en esa semana. Sin embargo, el USDA reveló que las altas cifras reportadas en la semana que finalizó el 10 de octubre incluyeron productos que realmente se enviaron en semanas anteriores y fueron informados con posterioridad.

Abundantes suministros pesan sobre el mercado

La producción de este año en EE.UU. ha seguido creciendo, lo que probablemente sea el reflejo de un censo en expansión y una productividad mejorada de las cerdas. En lo que va de año hasta septiembre, la producción se totalizó en 9,1 millones de toneladas, un 5% más que en el mismo período del año pasado. Además, las existencias de carne de cerdo en cámaras frigoríficas registraron una disminución tanto en septiembre como en octubre, tradicionalmente meses de acumulación de existencias.

Los abundantes suministros han seguido reduciendo los precios de los cerdos a medida que los precios de los cerdos terminados siguen por debajo del promedio de los últimos 5 años. Los mercados de futuros han seguido siendo volátiles.

Sentimiento esperanzador del mercado

Las exportaciones de carne de cerdo incluidos los despojos han mostrado cierta recuperación tras el lento comienzo del año. En julio y agosto, los envíos aumentaron 30% y 21% respectivamente. Las exportaciones a México, el principal destino para la carne de cerdo de los EE.UU., han regresado a sus niveles pre-arancelarios, tras la eliminación de las tarifas de represalias comerciales ejecutadas en mayo.

Los envíos a China se han multiplicado por 5 en el año. El mes pasado, el gobierno chino anunció que permitiría que un volumen determinado de carne de cerdo estadounidense ingresase al país sin los aranceles de importación adicionales de hasta el 72,5%. Sin embargo, no está claro cuál es el volumen y cuándo se permitiria.

Incluso con los aranceles vigentes, los precios internos de la carne de cerdo en China, se han reafirmado en la medida en que algunos productos estadounidenses continuan siendo competitivos.

Las exportaciones al resto del mundo en realidad disminuyeron en agosto, ya que los envíos a Japón (-19%) y Canadá (-11%) disminuyeron en lo que va de año.

Dado que se espera que la producción aumente hasta los 13 millones de toneladas el próximo año, EE.UU. está en una posición favorable para aumentar las exportaciones. Eso podría ser para China y otras naciones afectadas por los brotes de PPA, o para satisfacer la demanda secundaria de otras naciones, ya que otros exportadores importantes suministran directamente a China.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.