Las estadísticas chinas de comercio exterior correspondientes al primer trimestre de 2016 muestran una evolución muy positiva de las exportaciones agroalimentarias españolas a este país. La cifra alcanza los 231,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 51% en valor respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín (China) al que ha tenido acceso Cooperativas Agro-alimentarias.
Los productos «estrella» españoles en el mercado ruso son la carne de porcino (exportaciones por valor de 126,1 millones de euros), el vino (33,4 millones de euros) y el aceite de oliva (25,3 millones de euros), que acaparan el 80% del total de nuestras exportaciones agroalimentarias a China.
Porcino, lo más exportado
La carne y despojos de porcino es el capítulo más importante de nuestras exportaciones a China, con un crecimiento del 65% en el período analizado. Las perspectivas para 2016 son extraordinarias, según fuentes de la Oficina Comercial de España en Pekín, «por la disminución de la cabaña china y los altos precios del porcino, que han subido un 80% en los últimos 5 meses, con una cotización en vivo de 2,4 euros/kg». Durante el mes de abril de 2016 -mes que no entra en el periodo analizado-, España ha exportado semanalmente a China carne de porcino en una cantidad equivalente a la que exportó durante todo el mes de abril de 2015.
Deja un comentario