Las importaciones totales de carne de cerdo de Japón (incluidos los despojos) aumentaron un 3% en el año hasta septiembre, alcanzando las 918.000 toneladas. Los precios de importación se han mantenido estables en general, por lo que el valor total de estas importaciones aumentó un 3%.
Con una producción plana, el pais tendrá una mayor dependencia de las importaciones en el futuro, lo que contribuirá al aumento de la demanda externa. Sin embargo, dada la importante escasez mundial de carne de cerdo, será interesante ver si el crecimiento de la demanda cambia a otros tipos de carnes.
Casi el 80% de la carne de cerdo se importó como carne de cerdo fresca o congelada, y estos volúmenes aumentaron un 5% en comparación con el año anterior. Las importaciones de carne de cerdo procesada fueron alrededor de un 7% más bajas que el año pasado.
Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de carne de cerdo, estas importaciones disminuyeron un 7% interanual. Los beneficios de otros acuerdos comerciales de Japón continúan infiltrándose. Los volúmenes desde el CPTPP* han aumentado, Canadá (+5%), México (+21%) y Chile (+13%). Varios estados de la UE, nuevamente ahora con términos más favorables, también han aumentado el comercio con Japón. Estos incluyen a España (+9%), Dinamarca (+7%) y los Países Bajos (+17%).
Estados Unidos puede recuperar parte de la cuota de mercado perdida en los próximos meses. A finales de septiembre se firmó un acuerdo comercial con Japón, que nivelaría el juego de mercado con CPTPP y las naciones de la UE una vez que se implemente.
*El Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica entró en vigor el 30 de diciembre de 2018. El acuerdo comercial de la UE entró en vigor el 1 de febrero de 2019.
Deja un comentario