Un informe del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) está criticando a la industria porcina de Estados Unidos por el uso irresponsable de antibióticos médicamente importantes, diciendo que la cantidad de antibióticos usados en cerdos es casi la misma que la que se usa para tratar a humanos.
El informe estima que el 27.1% de todos los antibióticos médicamente importantes que se venden en los Estados Unidos son para producción porcina, mientras que una cantidad más o menos equivalente, el 27.6%, se vende para uso en medicina humana. El informe sugiere que el uso intensivo de antibióticos en cerdos es principalmente para la prevención de enfermedades, una práctica que según el NRDC es innecesaria. El grupo argumenta que el uso intensivo de antibióticos en la producción porcina y de otros animales está contribuyendo al aumento y la propagación de la resistencia a los antibióticos tanto en animales como en personas.
El autor del informe David Wallinga, MD, funcionario superior de salud de NRDC, dijo a CIDRAP News que los hallazgos son «sorprendentes e importantes para cualquiera que se preocupe por la eficacia continuada de estos medicamentos para tratar a personas enfermas».
El NRDC está solicitando que la industria porcina adopte prácticas responsables de uso de antibióticos y que los productores de cerdos usen antibióticos solo para cerdos que han sido diagnosticados con una infección bacteriana, para controlar brotes de enfermedades entre cerdos que entran en contacto con animales enfermos, y / o procedimientos médicos de rutina como cirugía.
«Los antibióticos médicamente importantes no deben usarse de manera rutinaria cuando los animales no están enfermos», concluye el informe.
Siete veces la tasa en Dinamarca y los Países Bajos
Las estimaciones del uso de antibióticos en la producción porcina se basan en los datos más recientes de ventas de antibióticos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). El informe de 2016 de la FDA sobre los antibióticos vendidos para su uso en animales productores de alimentos mostró que se vendieron 6,9 millones de libras de antibióticos médicamente importantes para su uso en cerdos. El NRDC luego comparó ese número con datos del Centro para Dinámica de Enfermedades, Economía y Política, que estima que se vendieron 7 millones de libras de antibióticos médicamente importantes para uso humano en los Estados Unidos en 2015.
En general, más de 25 millones de libras de antibióticos médicamente importantes se vendieron para cualquier propósito en los Estados Unidos en 2016. La FDA estima que la producción de alimentos para animales representa aproximadamente el 70% de todas las ventas de antibióticos médicamente importantes en los Estados Unidos.
El informe también señala que los productores de carne porcina de EE.UU. Usan más antibióticos que los productores de carne de cerdo en otras naciones desarrolladas. Utilizando una metodología que permite la comparación entre países con industrias porcinas de diferentes tamaños, NRDC calculó que los productores estadounidenses usan dos veces los antibióticos por kilogramo de cerdo que se usan en el Reino Unido, y más de siete veces la cantidad utilizada en Dinamarca y los Países Bajos.
«Estados Unidos es un valor atípico real, en comparación con otros países productores de carne de cerdo», dijo Wallinga.
Aunque los informes de la FDA hasta la fecha no contienen información sobre cómo los agricultores usan antibióticos, el informe de 2016 indica que el 95% de las ventas de antibióticos médicamente importantes para el ganado y las aves de corral fueron aditivos para la alimentación animal y el agua potable. El NRDC observa que esta es la ruta típica a través de la cual se administran antibióticos para la prevención de enfermedades.
El NRDC, junto con otros expertos en enfermedades infecciosas y grupos de salud pública, argumentan que la administración de antibióticos a rebaños y rebaños a bajos niveles para prevenir enfermedades aumenta el riesgo de resistencia a los antibióticos al aumentar la presión de selección para las bacterias resistentes. Los defensores de la práctica, incluidos el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) y la Asociación Médica Veterinaria de Estados Unidos, argumentan que el uso de antibióticos para la prevención y control de enfermedades es importante para la salud animal y humana y para la seguridad alimentaria.
El informe se produce en medio de las crecientes llamadas mundiales para reducir el uso de antibióticos médicamente importantes en la producción de alimentos para animales. La semana pasada, el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, dijo que el uso de antibióticos médicamente importantes para la promoción del crecimiento debería «eliminarse inmediatamente» y que el uso de antibióticos para la prevención de enfermedades debería limitarse . En noviembre de 2017, la Organización Mundial de la Salud emitió un informe recomendando medidas similares.
El NRDC dice que el uso generalizado de antibióticos en la producción porcina está convirtiendo las granjas porcinas en un reservorio de bacterias resistentes a los antibióticos que pueden transmitirse a los humanos a través de una variedad de rutas. Esas rutas incluyen el consumo de carne de cerdo contaminada o el contacto directo con el suelo, el agua y el aire en las granjas donde se ha extendido el estiércol de cerdo.
Como ejemplo de cómo las bacterias resistentes en las granjas se pueden propagar a los humanos, el informe cita el surgimiento de una cepa de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en trabajadores de granjas de cerdos y sus familias en varios países.
También existe la preocupación de que el reservorio de bacterias resistentes en granjas porcinas sea un entorno en el que puedan surgir y extenderse mecanismos de resistencia altamente móviles. Un estudio de 2016 realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio identificó varias muestras de bacterias que portan un gen que confiere resistencia a los carbapenémicos, que son fundamentales para el tratamiento de mecanismos resistentes a múltiples fármacos. Los aislamientos transportaban el gen en una pieza de ADN altamente móvil llamada plásmido que puede diseminarse a una amplia gama de bacterias.
Consolidación de granjas porcinas
El NRDC vincula el uso excesivo de antibióticos en la producción porcina con la consolidación creciente de la industria, que concentra más cerdos en menos granjas. Dicen que este modelo hace que los cerdos y las granjas de cerdos sean más vulnerables a los brotes de enfermedades y hace que los productores usen más antibióticos para mitigar el riesgo de un brote. Sin embargo, al mismo tiempo, Wallinga señala que los estudios de las granjas porcinas del USDA han demostrado que las infecciones virales como la gripe porcina y el síndrome respiratorio y reproductivo porcino, que pueden causar infecciones bacterianas posteriores, se han vuelto más frecuentes en las granjas porcinas.
«La afirmación tradicional de la industria de que necesitan usar estos preciados antibióticos rutinariamente en la producción porcina no contiene agua», dijo Wallinga. «El uso preventivo de antibióticos en hatos donde los cerdos no están enfermos simplemente no funciona».
Wallinga dijo que la industria de la carne de cerdo de Estados Unidos puede aprender de dos de los mayores productores de ganado de Europa, Dinamarca y los Países Bajos, que crían cerdos en condiciones similares a las de los productores estadounidenses. Desde 2009, el uso de antibióticos en la producción porcina ha disminuido en un 27% en Dinamarca y en un 57% en los Países Bajos.
«Esos países tienen industrias porcinas que son de escala industrial, al igual que los Estados Unidos, y sin embargo, han realizado cambios que les han permitido reducir significativamente el uso de antibióticos», dijo. Estos cambios han incluido una mejor nutrición, una mejor higiene, diferentes técnicas de destete y estrategias para reducir el estrés en los cerdos, lo que puede conducir a la enfermedad.
«Cualquiera de ellos es bastante pequeño, pero los sumas todos juntos, y terminas con grandes disminuciones en el uso de antibióticos médicamente importantes», dijo Wallinga. «Diría que es una gran lección de este informe».
Wallinga también dijo que tiene la esperanza de que la demanda de los consumidores de carne de cerdo criada sin antibióticos tendrá un impacto en la industria del cerdo, al igual que en la industria avícola. NRDC estima que más de la mitad de la industria de pollo, sinónimo de uso prolongado de antibióticos, ahora está libre de antibióticos o usa antibióticos de manera más responsable. Este cambio ha sido impulsado por grandes productores como Perdue y Tyson en respuesta a los clientes.
«Necesitamos más de ese liderazgo de la industria porcina», dijo Wallinga.
Deja un comentario