La producción nacional de carne de cerdo en Italia ha disminuido durante el año y hasta septiembre en un 2% (-22.000 toneladas) en comparación con el año anterior. La disminución anual fue particularmente marcada en el tercer trimestre, cuando los volúmenes fueron un 4% más bajos.
La disminución refleja la caída del peso de la canal, ya que el rendimiento de los cerdos ha sido un 3% más alto que en 2018 entre enero y septiembre. El peso medio de las canales disminuyó 6kg en el año, con un promedio de 126kg.
Italia sigue siendo un importante importador de productos de carne de cerdo, la gran mayoría de los cuales provienen de la UE. Sin embargo, las importaciones han retrocedido este año, lo que refleja el ajuste de los suministros de la UE y el aumento de los precios. Durante los primeros 8 meses de 2019, las importaciones de carne de cerdo a Italia se totalizaron en 696.000 toneladas, una disminución del 5% respecto a 2018. Alemania, España y los Países Bajos representaron el 62% del volumen suministrado. El precio promedio de las importaciones aumentó en un 12%, lo que llevó el valor total de importaciones a 1.400 millones de euros, un 7% más que el año pasado.
A pesar de la disminución de los suministros nacionales e importados, las exportaciones italianas de carne de cerdo aumentaron un 2% durante los primeros 8 meses del año. Una gama de destinos principalmente europeos impulsó este aumento. Italia ha obtenido recientemente acceso al mercado chino, y los volúmenes a este destino siguen siendo menores. A diferencia de otras partes de Europa, los precios de exportación italianos han sido más bajos este año, por lo que el valor de las exportaciones fue en realidad un poco más bajo que el año pasado, alcanzando los 1.100 millones de euros.
Italia exporta principalmente carne de cerdo procesada, especialmente jamones. Sin embargo, este año el crecimiento de las exportaciones se debe casi por completo a la carne de cerdo fresca y congelada. Estas exportaciones han aumentado para el año hasta la fecha en un 8% (+4.000 toneladas). Japón siguió siendo el principal destino de exportación para las exportaciones italianas de carne de cerdo; Alemania y Francia siguen siendo los principales destinos para las exportaciones de carne de cerdo en general.
Dada la dinámica anterior, este año ha estado disponible menos carne de cerdo para el consumo en Italia. Los informes locales sugieren la caída en los volúmenes de ventas de productos frescos de carne de cerdo y embutidos, aunque el aumento de los precios ha mitigado la disminución del valor.
Deja un comentario