Los últimos datos de rendimiento porcino productivo en Reino Unido, muestran que la mejora de la productividad del censo reproductor se estancó en el tercer trimestre de este año.
El número promedio de lechones destetados por cerda por año fue de 26,14 en los 12 meses hasta septiembre de 2019. En comparación con los 12 meses hasta septiembre del año pasado, esto es en promedio 1 lechón adicional por cada 3 cerdas
Sin embargo, el aumento fue impulsado por la mejora del rendimiento a principios de este año. En cuanto al tercer trimestre solo, el número de lechones destetados fue similar al del tercer trimestre del año pasado. Aunque se cree que el censo reproductor se está expandiendo, el actual estancamiento del rendimiento podría limitar los niveles de sacrificio a principios del próximo año.
A lo largo del último período de 12 meses, la mejora ha sido mayor en los sistemas al aire libre. En los 12 meses hasta septiembre, el número de cerdos destetados por cerda por año promedió en 23,95, 0,44 más que el año anterior. Esta mejora se debe principalmente a una menor mortalidad antes del destete y, en menor medida, a más cerdos vivos por camada.
Sin embargo, solo en el último trimestre, la mortalidad antes del destete fue mayor que en el mismo período del año pasado, y las cerdas produjeron menos camadas. Esto significó un poco menos de cerdos destetados por cerda al aire libre que en el tercer trimestre de 2018.
La productividad de las cerdas de interior también ha mejorado en general este año, con un aumento del número de cerdos nacidos por cerda por año de 0,27 en los 12 meses hasta septiembre de 2018, alcanzando los 27,63. Esto se debe a un gran aumento en la cantidad de cerdos nacidos vivos por camada.
A diferencia de las cerdas al aire libre, el rendimiento en interiores continuó mejorando un poco solo en el último trimestre. El número de cerdos nacidos vivos por camada fue ligeramente mayor que el año pasado, al igual que el número de camadas por cerda.
A pesar de las mejoras generales en el rendimiento general del censo reproductor de Reino Unido durante el año pasado, las mayores pérdidas en la etapa de cría y finalización significaron que las mejoras en los cerdos destetados no se han traducido completamente en cerdos vendidos. En el periodo del año que terminó en septiembre, se vendieron en promedio 24,36 cerdos por cerda. En comparación con el período anterior de 12 meses, esto se tradujo en alrededor de un cerdo adicional por cada 7 cerdas.
Recientemente, sin embargo, ha habido algunas mejoras en la mortalidad final, que estaba por debajo de los niveles del año anterior cuando se observaba solo en el tercer trimestre. Si se logra, las mejoras en la mortalidad por cría y finalización podrían contrarrestar parte del impacto del reciente estancamiento en las tasas de destete.
Deja un comentario