Suscríbase a infoiberico.com y reciba las publicaciones al instante y gratuitamente en su correo electrónico
Loading

Nuevo acuerdo entre España y China garantiza la continuidad de las exportaciones porcinas ante brotes de PPA

España y China han reforzado su colaboración en materia agroalimentaria con la firma de 3 nuevos protocolos que benefician al sector porcino y al pesquero, que amplían las oportunidades comerciales para los estos sectores.

Uno de los más relevantes, por la importancia estratégica del sector porcino español y sus exportaciones a China, es el protocolo de regionalización de la Peste Porcina Africana, que entró en vigor con la firma. Se trata de un acuerdo muy importante que recoge la zonificación y compartimentación reconocidas mutuamente por China y España.

De esta forma, en caso de que se detecte esta enfermedad en una zona de España, no se producirá el cierre a la exportación de todo el país, sino solamente el de la zona afectada, ya que se podrá seguir el comercio internacional desde las áreas consideradas libres de la enfermedad.

El sector porcino español ocupa una posición estratégica en el comercio internacional por su producción, calidad y capacidad exportadora. España es uno de los grandes exportadores de carne de cerdo del mundo y China se ha consolidado como el destino más relevante para las exportaciones españolas de carne de cerdo. Las exportaciones españolas de porcino a China alcanzaron en 2024 las 540.000tn, valoradas en más de 1097 millones de euros, cuyas cifras respecto a 2020 han disminuido alrededor de un 65,8%, cuando alcanzaron el pico en valor de 3134 millones de euros.