Suscríbase a infoiberico.com y reciba las publicaciones al instante y gratuitamente en su correo electrónico
Loading

Nuevos casos de PPA y presión bajista alemana desafían al sector español

Vamos llegando al final de la semana, con la noticia de confirmación de 2 nuevos focos de PPA en jabalíes en Cataluña. La situación se mantiene estrictamente contenida en la zona inicial, con un total de 47 casos positivos, ningún caso en granjas y más de 500 pruebas negativas realizadas en el entorno.

En cuanto al mercado español, persiste la incertidumbre antes de la fijación de precios. Los pesos de sacrificio son muy elevados tras las fiestas, lo que mantiene una presión latente. En la exportación, cerca del 20% de los destinos permanecen cerrados, especialmente hacia Filipinas y Japón, lo que dificulta considerablemente la salida de ciertos cortes.

No obstante, España conserva una clara ventaja competitiva dentro de la Unión Europea. A corto plazo, es probable que se observe un ligero ajuste como reacción a la nueva posición alemana. Si se produce este reajuste a la baja, la situación en los precios podría quedar estabilizada para el resto del mes de enero.

En Alemania, aunque las cifras reportadas aún son incompletas, los excedentes de cerdos parecen ser inferiores a lo que indicaban las estimaciones previas. No obstante, la presión sigue siendo fuerte para dar salida a los volúmenes tras la menor actividad de las fiestas. Por otra parte, la presión de los precios en España pesa claramente sobre el mercado de la carne en Alemania. En consecuencia, los productores aceptan la bajada significativa de 15 céntimos exigida por los mataderos para agilizar el mercado. Una vez realizado este ajuste, la situación podría estabilizarse durante el mes de enero.

En Estados Unidos, tras un repunte de los precios a finales de año, el mercado registró un retroceso muy leve la semana pasada. Al igual, a principios de 2025, los precios retrocedieron hasta la semana 4 del año antes de iniciar una primera subida, impulsada por la escasez de cerdos en el mercado y sostenida posteriormente por el crecimiento del consumo estadounidense a lo largo del año.

En Canadá, el precio medio vuelve a retroceder tras la recuperación observada en diciembre. Impulsado por un consumo estadounidense dinámico, que sostuvo el valor de la canal de cerdo, el mercado canadiense experimentó un año 2025 marcado con precios de récord, a pesar de un retroceso estacional en otoño.

En China, la oferta es abundante, con volúmenes elevados y una salida regular de animales, lo que ejerce presión sobre los precios. Mientras que la demanda se mantiene moderada debido a un consumo estacionalmente bajo y a la prudencia de los operadores de los eslabones posteriores. Como dinámica general, destaca que a pesar de algunos ajustes regionales, la tendencia general es de espera, con una visibilidad limitada a corto plazo.