Reciba las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente en su correo electrónico suscribiéndose a continuación:

Loading

PORCAT advierte: «No estamos suficientemente preparados para combatir la PPA»

L’Associació Catalana de Productors de Porcí (PORCAT) alertó hoy que no existe todavía ningún tipo de Plan de Contingencia que recoja instrucciones claras en caso de que se llegara a declarar un brote de la Peste Porcina Africana (PPA) en nuestro país.

«No hay ningún documento que recoja las indicaciones claras de cómo se debería actuar en relación al sacrificio de animales y la inmovilización dentro de los radios de protección y vigilancia», ha manifestado Ricard Parés, director de PORCAT. «Las explotaciones porcinas no disponen de ningún plan técnico detallado en caso de que llegue el brote. No estamos suficientemente preparados para combatir la PPA «, ha asegurado.

L’Associació ha pedido a la administración que no baje la guardia pese a la actual crisis provocada por el Covid-19 y continúe con el diseño y puesta en marcha de nuevas medidas preventivas para frenar la aparición de la enfermedad.

Mientras tanto, PORCAT ha pedido a las explotaciones que sean «autoexigentes» en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y ha pedido extremar las medidas ante los controles de las importaciones de lechones.

En relación a la caza, PORCAT sigue haciendo hincapié en la necesidad de un plan para reducir la superpoblación de jabalíes salvajes, una de las principales vías de transmisión de la enfermedad.

El sector vive con «relativa tranquilidad» la crisis del coronavirus

Desde la Asociación Catalana de Innovación del Sector Cárnico Porcino (INNOVACC) aseguran que la producción está estable después de que las primeras semanas de confinamiento la demanda se disparara. El gerente del clúster catalán, Eudald Casas, explicó a la Radio de Olot que la crisis del coronavirus no tendrá una afectación significativa al sector.

Sí se prevé que a la larga pueda haber una bajada de aquellos productos más vinculados al turismo, a consecuencia de una caída de la economía global. Es el caso del jamón curado o algunos embutidos selectos.

Según Casas, ahora mismo las empresas cárnicas que lo están pasando peor son aquellas que dependían exclusivamente del mundo de la restauración. Dice que son pocas, pero algunas podrían verse obligadas a cerrar. En cuanto a las materias primas, el gerente de INNOVACC asegura que en el ámbito local la distribución está garantizada, pero a escala mundial ya se han encontrado con algunos obstáculos.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.