El Estado alemán de Brandeburgo, al este del país, ha confirmado este martes que 5 jabalíes más han dado positivo en Peste Porcina Africana (PPA). Mientras tanto, se están llevando a cabo conversaciones de alto nivel para lograr la aceptación de un enfoque de regionalización de las importaciones de China.
Eso significa que el hallazgo reportado el pasado jueves no fue un incidente aislado. Los 5 animales fueron encontrados en el municipio de Neuzelle, en el distrito de Oder-Spree. Se encontraron 4 animales muertos, un quinto animal (enfermo) recibió un disparo, según el comunicado de prensa compartido por el Estado de Brandeburgo.
Confirmación oficial de ASF a seguir
El descubrimiento del virus de la PPA fue confirmado por el laboratorio estatal de Berlín-Brandeburgo. Las muestras se envian al laboratorio de referencia nacional alemán en el Friedrich-Loeffler-Institut (FLI), que deberá confirmar formalmente los brotes.
Neuzelle se encuentra a 4km de la frontera con Polonia. La ciudad se encuentra a 7,5 km al norte del lugar donde se encontró el primer cadáver de jabalí con PPA, que se encontró la semana pasada en el municipio de Schenkendöbern. El hallazgo se ha agregado provisionalmente al mapa siguiente; cuando lleguen detalles más exactos se actualizará.
Más detalles sobre el primer caso
FLI compartió que el cadáver inicial se trata de una hembra de jabalí, dadas las condiciones y circunstancias climáticas, llevaría muerta durante 2-4 semanas antes de ser encontrada.
Lo más probable es que los nuevos hallazgos sean el resultado de nuevas medidas implementadas por el Estado de Brandeburgo. En un comunicado de prensa, informaron a todos los agricultores, ganaderos y cazadores de la situación y que la zona núcleo con un radio de al menos 3km desde donde se encontró el cadáver de jabalí infectado, esta completamente cercada con una cerca eléctrica el sábado. Posteriormente se intensificó la búsqueda. Fuera de esa zona, se intensifica significativamente la caza de jabalí.
Medidas en la zona interna de infección
De acuerdo con las regulaciones europeas, alrededor de los sitios de búsqueda se está estableciendo una zona interior en la que se está llevando a cabo un cierre; y una zona del anillo exterior con mayor vigilancia. El Ministro de Agricultura de Brandeburgo, Axel Vogel, comunicó que dentro de la zona de cierre interno hay 182 granjas. Estas granjas, que en conjunto tienen más de 33.000 hectáreas de tierra cultivable, ahora no pueden sembrar ni cosechar.
Vogel agregó que en la temporada de caza 2019-2020 solo en Brandeburgo se dispararon alrededor de 100.000 jabalíes. Eso fue un récord desde 1990.
Discusiones sobre regionalización
Mientras tanto, el Ministerio Federal de Agricultura de Alemania (BMEL) ha iniciado conversaciones con sus homólogos chinos para eliminar la prohibición de las importaciones en China. La clave de estos intentos es que se reconozca la regionalización, lo que significaría que solo la carne de cerdo del Estado de Brandeburgo se incluiría en la prohibición de importación. El ministerio también señaló el hecho de que las granjas de cerdos alemanas generalmente tienen un alto nivel de bioseguridad, lo que significa que el riesgo de infección es bajo. La principal región productora del país se encuentra al noroeste de Alemania, a cientos de kilómetros de los actuales focos.
Mientras que el concepto de prohibición regional existe en el comercio dentro de la UE, China hasta ahora se ha adherido a una prohibición nacional.
Los precios de los cerdos al por mayor en Alemania cayeron un 14% el pasado viernes tras confirmarse oficialmente el caso de PPA, y los principales compradores del mercado internacional respondieron rápidamente prohibiendo los envíos del principal productor de la UE en el que debería ser un gran año de ventas.
En China, el mayor productor de carne de cerdo del mundo, la enfermedad provocó el sacrificio de cientos de millones de cerdos, lo que provocó un significado aumentó de las importaciones de carne de cerdo.
Las exportaciones de carne de cerdo alemana a China tienen un valor de alrededor de 1.000 millones de euros al año, y los volúmenes se duplicaron en los primeros 4 meses de este año debido a la creciente demanda después de que la producción china se redujera alrededor del 20%.
«La parada de las exportaciones chinas es un duro golpe para los productores e industria en Alemania», dijo André Vielstaedte, portavoz de la mayor planta procesadora y exportadora de carne de Alemania, Toennies.
Las exportaciones alemanas incluyeron grandes cantidades de partes de cerdo, como orejas, narices y patas, que se consideran manjares en Asia pero no deseados en Europa, por lo que provocará que los vendedores tengan dificultades para obtener márgenes similares en productos que normalmente se venden en Asia.
«Si los supermercados utilizan esto como una oportunidad para mantener los precios bajos, el futuro de muchos productores de cerdos estarían en riesgo y muchos podrían cerrar», dijo Matthias Quaing, de la Asociación Alemana de Productores de Cerdos (ISN).
La Covid-19 ya ha hecho que este sea un año difícil, con el virus causando grandes problemas en las plantas procesadoras de carne. La planta de Toennies, en Rheda-Wiedenbrueck cerró a mediados de junio después de que unos 1.500 trabajadores dieran positivo.
“Para Alemania no hay mercados de exportación de carne de cerdo alternativos reales visibles del tamaño de China y otros de Asia”, dijo Tim Koch, analista de carne de la consultora de mercado independiente alemana AMI.
«A corto plazo, es probable que en Alemania se produzca una presión a la baja de los precios después de la caida del pasado viernes», dijo.
Rivales de la UE
Las importaciones de carne de cerdo de China aumentaron un 75% en 2019 y han seguido aumentando en 2020. La prohibición de los envíos alemanes debería, por lo tanto, brindar una gran oportunidad para los exportadores rivales y los futuros de cerdo magro de han subido a un máximo de 6 meses.
“Creo que las ventas de carne de cerdo de Alemania a China serán reemplazadas por una serie de otros exportadores como EE.UU., España, Canadá y Brasil. También es probable que algunos exportadores de la UE busquen ventas adicionales, como los Países Bajos y Dinamarca”, dijo el analista de Rabobank, Justin Sherrard.
Los exportadores estadounidenses parecen estar particularmente bien situados para aumentar las ventas. «Con las interrupciones en las plantas procesadoras por la Covid-19, se encuentran más o menos atrás de nosotros, EE.UU. estaría bien posicionado para mover más carne de cerdo en los últimos 4 meses del año, ya sea a China o a otros mercados», dijo Joe Schuele, portavoz de la Federación de Exportación de Carne de EE.UU..
Smithfield Foods, el mayor productor de carne de cerdo de EE.UU., es propiedad de WH Group Ltd de China, mientras que otros actores importantes que podrían beneficiarse son JBS USA o Tyson Foods.
La prohibición también debería dar un impulso a los ya crecientes envíos de carne de cerdo de Brasil a China. En agosto, Brasil vendió 50.700 toneladas de carne de cerdo a China, un 168% más que en el mismo mes del año anterior y representa más de la mitad de las ventas de exportación totales de 98.500 toneladas, según ABPA, la asociación que representa a los procesadores de carne de cerdo y aves.
Canadá, otro importante exportador de carne de cerdo, tiene un espacio limitado para aumentar los volúmenes con China, que ya representa casi la mitad de las exportaciones de carne de cerdo de Canadá, dijo Richard Davies, vicepresidente ejecutivo de ventas de Olymel, uno de los mayores procesadores de carne de cerdo de Canadá. El otro gran procesador de carne de cerdo del país, Maple Leaf Foods, tiene suspendidos los envío a China desde su planta de Brandon, en Manitoba, después de un brote de Covid-19 allí.
Opciones europeas
Sin embargo, la industria de la UE espera que España, Dinamarca y los Países Bajos obtengan la mayor cantidad de negocios posible para evitar un exceso de oferta dentro del bloque comercial comunitario.
Un portavoz de Danish Crown dijo que en el corto plazo la compañía no tiene la capacidad para expandir las ventas a China. Sin embargo, el principal proveedor de China, España, debería ver un aumento significativo en las ventas, tras la prohibición de las exportaciones de Alemania.
“Si bien la producción porcina española se ha desacelerado ligeramente como resultado de las medidas de seguridad más estrictas, esto no debería afectar la capacidad de abastecer los mercados nacionales o satisfacer las demandas de exportación», según la asociación de la industria, Interporc.
Además de China, también Corea del Sur, Japón, Filipinas, Brasil, México y Argentina han anunciado el cierre de sus fronteras para la carne de cerdo alemana.
Deja un comentario