El pasado viernes se produjo un alivio para el comercio entre China y Estados Unidos, cuando los países anunciaron una pausa de su guerra comercial. Este hecho conducirá a un aumento de las compras chinas de productos de carne de cerdo de EE.UU.
Acuerdo
En una conferencia de prensa en Beijing, funcionarios chinos comunicaron que las 2 partes acordaron el texto de un acuerdo. China importará más trigo, maíz y arroz de EE.UU., dijo el viceministro de agricultura de China, según la agencia de noticias Reuters.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo calificó como un «gran acuerdo de fase 1 con China». El acuerdo de 86 páginas se firmará la primera semana de enero en Washington por los principales negociadores.
La industria porcina estadounidense ha sufrido los aranceles aplicados a los productos estadounidenses desde el comienzo de una guerra comercial entre los 2 países, que ha estado vigente durante 17 meses. Debido a la PPA, se estima que el 60% del censo porcino de China del país ha desaparecido, lo que significa la gran necesidad de importar carne de cerdo desde paises. Hasta ahora, los Estados Unidos no ha podido beneficiarse realmente de esa demanda.
China: Mafias que esparcen rumores sobre PPA
La agencia de noticias Bloomberg publicó la siguiente noticia: Pandillas criminales chinas estarían difundiendo rumores sobre Peste Porcina Africana para asustar a productores y que vendan sus cerdos a precios más baratos. La agencia de noticias cita la revista China Comment.
El artículo describe cómo los animales sanos a veces se pasan de contrabando a través de las provincias y se revenden a un precio más alto, según el informe de investigación. En algunos casos, estas pandillas utilizan drones para arrojar alimentos infectados a las granjas en un intento por comprar cerdos a bajo precio. El artículo también menciona prácticas como falsificar certificados de cuarentena y contrabandistas que han sobornado a inspectores que permitan sus prácticas ilegales.
Brote de PPA reportado en la provincia de Shaanxi
Mientras tanto, el número total de brotes reportados oficialmente en China y Hong Kong ha aumentado a 169. El último brote sobre el que informaron las autoridades chinas tuvo lugar en una aldea en la provincia de Shaanxi, donde se encontraron 9 jabalíes infectados con PPA.
Se cree ampliamente que, por una amplia variedad de razones, en China hay un subregistro. En primer lugar los brotes serían reportados al Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) y posteriormente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
FAO confirma la PPA en Indonesia
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como el gobierno indonesio, también han confirmado que se ha descubierto PPA en la provincia de Sumatra del Norte. El ministerio de agricultura de Indonesia lo confirmó el pasado 12 de diciembre. La FAO ha confirmado que está trabajando junto con las autoridades para ayudar a contener los brotes.
La PPA ya había llegado a Sumatra a mediados de noviembre, cuando las autoridades locales lo confirmaron. Luego, las autoridades declararon que la provincia había estado sufriendo una coinfección de la PPA y la PPC, y que había un aumento en el nivel de mortalidad desde finales de septiembre. Cerca de 4.000 cerdos tuvieron que ser sacrificados.
PPA en Corea del Sur
Corea del Sur continúa reportando brotes de PPA en jabalíes cerca de la frontera con Corea del Norte. En total, el país reportó hasta ahora 59 brotes, que incluyen tanto granjas como jabalíes en el bosque. Los hallazgos de la granja datan de octubre; desde entonces se trata principalmente de hallazgos de jabalíes. El virus se ha extendido a lo largo de la frontera con Corea del Norte en una distancia de 130km.
PPA en Rusia
También la Rusia asiática continúa informando brotes de PPA a lo largo de la frontera con China. Los más recientes incluyen un brote de jabalí en la región de Amurskaya donde se encontraron 18 cadáveres infectados en el mismo periodo.
Deja un comentario