Reciba las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente en su correo electrónico suscribiéndose a continuación:

Loading

PPA en Polonia: El virus salta 300 km y se acerca a la frontera con Alemania

Los medios locales informan que se encontraron otros 20 cadáveres de jabalíes en el área durante el último fin de semana. 2 de los jabalíes muertos aparecidos a 85 km de la frontera con Alemania presentaban el virus de la Peste Porcina Africana (PPA).

El primer caso positivo de PPA se refería a una hembra de jabalí que fue encontrada el 4 de noviembre, tras haber muerto en un accidente de tráfico en la provincia de Lubusz. Esta provincia limita al oeste de Polonia con Alemania.

El Jefe de Inspección Veterinaria de Polonia dio la noticia el pasado jueves 14 de noviembre. El animal había sido investigado en el Instituto Estatal de Veterinaria de Polonia en Puławy.

Además, se mostró un segundo caso a unos 6 km al noroeste del primer hallazgo, según informó la Inspección Veterinaria Jefe de Polonia.

El virus se propaga debido a negligencia humana

La noticia significa que el virus saltó 300km hacia el oeste de Polonia. Hasta ahora se sabía que el virus de la PPA estaba presente en jabalíes en el área alrededor de la capital, Varsovia. Los expertos coinciden en que cuando el virus de la PPA salta a grandes distancias, normalmente se debe a negligencia humana.

En el mapa interactivo a continuación, todas las granjas infectadas con PPA en Polonia desde 2014 hasta ahora están incluidas con un color azul. Con respecto al jabalí, la PPA solía ocurrir en prácticamente las mismas regiones hasta esta semana. La ubicación del jabalí infectado recién encontrado se marca en rojo.

En un comunicado de prensa, los servicios veterinarios polacos hablan de «un caso aislado de esta enfermedad en cerdos salvajes, sin la posibilidad de un vínculo epidemiológico y geográfico con los casos previamente reportados de PPA en el territorio de Polonia».

Como medida inmediata, se colocó una cerca de metal en un radio de 5 km alrededor del lugar de hallazgo. El sábado y el domingo, más de 150 voluntarios registraron los bosques en el área alrededor de Tarnów Jezierny y encontraron otros 20 jabalíes muertos, de varias edades, según medios locales, además, informan que el patrón «no es normal», por lo que estan a la espera de los resultados de pruebas para los casos de muertes de estos animales.

Respuestas de Alemania: Mantener la calma

El ministerio de agricultura alemán también confirmó el hallazgo y enfatizó estar en contacto cercano con las autoridades polacas y con la Comisión Europea. El sindicato alemán de productores de cerdos (ISN) respondió en su sitio web preocupado por el incidente, pero aconsejó no entrar en pánico. Una vez más, el ISN señaló la importancia de tener una buena bioseguridad en las granjas porcinas.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.