Aunque el mercado porcino de la UE ha caído un poco últimamente, los precios se mantienen en niveles excepcionalmente altos con fuertes impulsos subyacentes del mercado.
Recientemente, se han compartido las previsiones del grupo de trabajo de la Comisión de la UE, elaboradas el otoño pasado. Esto indica que el precio promedio de los cerdos de categoria E será superior a los 200€/100 kg durante la mayor parte de este año. Esto es incluso más alto que el nivel actual. Si estas previsiones fueran ciertas, estos serían los promedios trimestrales más altos registrados.
Por supuesto, estos son solo pronósticos y se basan en que China continúe comprando volúmenes significativos de productos de carne de cerdo de la UE. Aunque los informes del mercado sugieren una disminución reciente de la demanda, por lo general, se espera que aumente nuevamente en unas semanas. Se han liberado existencias y se sacrificaron cerdos para satisfacer la demanda del Año Nuevo chino. Después de esto, se espera que los suministros chinos disponibles se reduzcan significativamente nuevamente, al menos durante la primera mitad del año. Todas las principales agencias internacionales de pronósticos anticipan un nuevo descenso en la producción de carne de cerdo china este año. Sin embargo, prevén comienzos de cierta recuperación pueden verse en la segunda mitad del año.
Un posible disruptor es la posibilidad de una mayor propagación de la PPA en Europa. Ahora se ha encontrado PPA en jabalíes a tan solo 30km de la frontera alemana-polaca. Si la enfermedad se detecta en jabalíes en suelo alemán, Alemania perderá el acceso a la mayoría de los mercados de terceros países, incluida China. Esto ciertamente reduciría la perspectiva optimista de los precios. Se esperan más análisis sobre estos hechos en las próximas semanas.
El potencial para una mayor competencia de la carne de cerdo estadounidense en el mercado chino también podría limitar un poco las perspectivas de precios de la UE. La carne de cerdo estadounidense ha estado en desventaja en el mercado chino debido a los altos aranceles aplicados como parte de la guerra comercial. Estados Unidos espera que la firma del acuerdo interino entre Estados Unidos y China, que está previsto que se raifique, aumente las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a China. Sin embargo, los detalles al respecto siguen sin estar claros.
Deja un comentario