Miles de personas salieron a las calles de Taipei el pasado domingo para la marcha de protesta anual «Lucha de otoño» organizada por grupos laborales, y gran parte de la ira se centró en la decisión del gobierno de aliviar las restricciones a las importaciones de carne de cerdo estadounidense.
El principal partido de oposición de Taiwán, el Kuomintang (KMT), reunió a sus partidarios para unirse a la marcha por primera vez, después de haber montado una campaña cada vez más estridente contra la decisión sobre la carne de cerdo, que dice que amenaza la seguridad alimentaria.
La presidenta Tsai Ing-Wen anunció el pasado mes de agosto que el gobierno permitiría, a partir del 1 de enero, las importaciones de carne de cerdo estadounidense que contenga ractopamina, un fármaco añadido a la alimentación animal que promueve el crecimiento de carne magra, el cual está prohibido en la Unión Europea y China.
Si bien, este anuncio fue bienvenido en Washington y eliminó un obstáculo a un tratado de libre comercio de EE.UU. para Taiwán buscado durante mucho tiempo, el KMT se ha opuesto firmemente a la decisión, aprovechando la preocupación pública por la seguridad alimentaria después de varios escándalos en los últimos años.
“Los cerdos taiwaneses no comen ractopamina y, sin embargo, ¿le está pidiendo a los ciudadanos taiwaneses que lo hagan? ¿esto tiene sentido?», dijo el presidente del KMT, Johnny Chiang, a sus seguidores.
“Vine aquí hoy para oponerme a la importación de ractopamina”, dijo Kelvin Chen, un ingeniero informático de 54 años que estaba en la manifestación. “Siento que en estos días muchos de los que hacen negocios, no son éticos. Si mezclan la carne de cerdo de EE.UU. con la de Taiwán y luego nos la venden a los consumidores, nosotros, como individuos, no tenemos forma de saber la fuente oficial de la carne de cerdo que consumimos».
«Tengo un hijo y cuando comemos alimentos procedentes de alimentos con ractopamina, no es bueno para nuestro cuerpo», dijo Jacky Tsui, un trabajador de una fábrica de 37 años. «Espero que el gobierno pueda ver que los ciudadanos nos oponemos a esto».
El gobierno de Tsai, el Partido Democrático Progresista (DPP), que tiene una gran mayoría en el parlamento, dice que la decisión pone a la isla en línea con las normas internacionales, no es una amenaza para la seguridad e impulsará Taiwán-EE.UU.
En un comunicado el domingo, el DPP instó al KMT a «detener sus maquinaciones políticas y volver a las discusiones racionales».
El DPP, que anteriormente había expresado fuertes objeciones a la ractopamina, ha acusado al KMT de difundir noticias falsas sobre el tema en un esfuerzo por sembrar el miedo público.
El KMT también está tratando de organizar un referéndum sobre las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos.
Deja un comentario