Suscríbase a infoiberico.com y reciba las publicaciones al instante y gratuitamente en su correo electrónico
Loading

Proyecciones del sector porcino europeo ante una década de ajustes (2025–2035)

Aunque la producción de carne de cerdo de la Unión Europea ha aumentado en 2024 y 2025 (gracias a una recuperación del censo de cerdas reproductoras en 2024), es probable que los sistemas intensivos de producción porcina enfrenten mayores críticas sociales en los próximos años. Se espera que la producción de carne de cerdo en la UE se reduzca aún más debido a:

  • La aplicación de leyes más estrictas en materia de bienestar animal y medioambiente en determinados países de la UE.
  • La disminución de las oportunidades de exportación (especialmente por la menor demanda de China).
  • Se asume que la Peste Porcina Africana (PPA) está presente en la UE, pero no se prevén brotes importantes o descontrolados.

Por lo tanto, se proyecta que la producción de carne de cerdo de la UE disminuya un 0,75% anual entre ahora y 2035 (o alrededor de 1,54 millones de toneladas en 2035 en comparación con 2023/25). Sin embargo, este descenso no es uniforme. Por ejemplo, la producción podría disminuir con mayor intensidad en Europa occidental (Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia), mientras que podría seguir expandiéndose en España.

Respecto al consumo de carne de cerdo en la UE, las preocupaciones medioambientales y sociales en torno a la producción porcina podrían seguir reduciendo el apetito de los consumidores. Además, el contenido relativamente más alto de grasa de la carne de cerdo en comparación con otros tipos de carne podría ser visto de forma menos favorable por algunos consumidores. A pesar de que la carne de cerdo sigue siendo el tipo de carne más barato, se prevé que el consumo per cápita en la UE disminuya de 23,3kg anuales a 21,8kg anuales para 2035, en línea con las proyecciones de una reducción de la oferta en la UE.

En la última década, la UE importó solo una pequeña cantidad de carne de cerdo (entre 100.000 y 150.000tn al año), de las cuales alrededor del 70% procedía del Reino Unido. Se espera que la tendencia históricamente descendente de las importaciones de carne de cerdo continúe y alcance una disminución del 1,2% anual, hasta las 90.000tn, entre ahora y 2035.

Respecto al comercio, se prevé que la demanda mundial de importaciones de carne de cerdo se mantenga estable en los 10,5 millones de toneladas entre ahora y 2035. Se espera que las capacidades de producción en China y Vietnam se recuperen durante este período, lo que dará lugar a una menor demanda de importaciones por parte de algunos de los principales mercados de exportación de la UE, a pesar de la esperada continuidad de los brotes de PPA. En contraste, podría haber un aumento de la demanda de importaciones en algunas regiones de África y Asia (por ejemplo, Malasia).

Durante el período de 2025 a 2035, Reino Unido podría convertirse en el mayor destino individual de exportación de la carne de cerdo de la UE (sustituyendo a China), aunque se espera que la demanda de Reino Unido se mantenga estable entre ahora y 2035. La menor demanda china de carne de cerdo en la próxima década podría incrementar la competencia de Estados Unidos, Canadá y Brasil en otros mercados asiáticos.

Por lo que se espera que los precios de la carne de cerdo de la UE se mantengan en torno a los 2.000€/tn entre ahora y 2035, en niveles observados en el pasado, aunque todavía por encima de los precios de los productores brasileños y canadienses.

Tras una caída de las exportaciones en 2025, las exportaciones de carne de cerdo de la UE podrían disminuir un 1% anual hasta 2035 (-280 000tn). Como resultado, la cuota de la UE en las exportaciones mundiales de carne de cerdo podría descender del 28,5% al 26%.