Las importaciones de carne de cerdo de China aumentaron casi un 63% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, según mostraron los datos de las aduanas.
Las importaciones de mayo alcanzaron las 187.459 toneladas, el mayor volumen desde agosto de 2016 con 192.348 toneladas.
Este aumento se produce a medida que la Peste Porcina Africana continúa infectando a los cerdos en China, productor de la mitad de los cerdos del mundo, lo que lleva a una fuerte caída en el censo de China y del mundo.
Los precios de la carne de cerdo de China aumentaron rápidamente en la primera mitad de marzo, lo que generó grandes compras de carne en los mercados extranjeros, incluido Estados Unidos.
Desde entonces, los precios se han estabilizado, con importadores y comerciantes afirmando que la demanda en las últimas semanas de carne de cerdo congelada importada ha sido muy débil en medio de abundantes suministros de carne de cerdo fresca de productores que sacrifican sus animales voluntariamente a medida que la enfermedad se acerca a nuevas áreas.
Sin embargo, es probable que la demanda repunte en los próximos meses. Beijing dijo a principios de este mes que el censo de reproductoras país cayó un 23,9% en mayo con respecto al año anterior, una enorme caída que creará una disminución significativa en la producción.
Los analistas de Rabobank dijeron en abril que la producción de carne de cerdo en China podría caer hasta los 38 millones de toneladas en 2019, frente a los 54 millones de toneladas del año pasado.
Las importaciones se limitarían a unos 4 millones de toneladas, comunicaron, en base a los suministros mundiales disponibles. En los primeros cinco meses las importaciones de China ascendieron a 658.236 toneladas, un 19,8% más que en el mismo período del año anterior.
A pesar de la demanda esperada, China ha incrementado las inspecciones de las importaciones de carne y recientemente ha bloqueado a tres exportadores canadienses de carne de cerdo de su mercado.
Actualidad en Vietnam: 2,8 millones de cerdos sacrificados
Vietnam lleva sacrificado hasta ahora casi el 10% de su censo de cerdos para intentar contener los brotes de PPA, los cuales ya comenzaron a afectar granjas industriales a gran escala, según comunicó el gobierno en el pasado martes.
Los brotes anteriores han aparecido principalmente en pequeñas granjas familiares, pero ahora han comenzado a ocurrir en grandes operaciones industriales, incluida la granja Phu Son en la provincia de Dong Nai, cerca de la ciudad de Ho Chi Minh.
«Este es un signo muy preocupante ya que estas granjas tienen decenas de miles o cientos de miles de cerdos cada una y, por lo tanto, los daños son significativos».
La enfermedad fue detectada por primera vez en Vietnam en febrero y se ha extendido a granjas en 60 de las 63 provincias del país.
Esta semana, las autoridades han sacrificado cientos de cerdos en Phu Son Farm, granja con más de 18.000 cerdos, dijo el martes Bach Duc Luu, jefe adjunto del Departamento de Salud Animal de Vietnam.
A nivel nacional, Vietnam ha sacrificado ya más de 2,8 millones de cerdos, en comparación con los 2,5 millones de cerdos de la semana anterior.
En marzo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aconsejó a Vietnam que declarara el brote como una emergencia nacional, pero los funcionarios dijeron la semana pasada que no tenían planes para hacerlo. Las fuertes lluvias en el sur de Vietnam podrían ayudar a que el virus se propague más, dijo Luu.
Nguyen Van Long, jefe de epidemiología del departamento de sanidad animal, dijo que era «solo una cuestión de tiempo» antes de que la enfermedad se extienda a las 63 provincias.
La carne de cerdo representa el 75% del consumo total de carne en Vietnam, un país de 95 millones de personas donde la mayoría de sus 30 millones de cerdos criados en granjas se consumen en el país.
La industria porcina del país está valorada en alrededor de 4.030 millones y representa casi el 10% del sector agroganadero de Vietnam.
Laos confirma la PPA y Tailandia prohibe las importaciones
Tailandia prohibirá las importaciones de cerdos de Laos durante 90 días después de que dicho pais vecino confirmara el primer brote de PPA, según un aviso oficial del gobierno. La prohibición abarcaría a los cerdos vivos y las canales en un esfuerzo por evitar que la enfermedad se propague a Tailandia.
Laos confirmó el pasado jueves sus primeros brotes de PPA. 7 brotes en las aldeas de Saravane, que causaron la muerte de 973 animales, dijo la OIE en su sitio web, citando información del Ministerio de Agricultura de Laos.
Deja un comentario