Lechones
En la semana 21 se inició el patrón estacional característico de esta época del año para el precio del lechón con un nuevo pero ligero descenso del mismo (-2%). Este registro que se mantuvo, no obstante, en niveles cercanos a los 98€/Cabeza. Un valor que se sitúa por encima del precio de la misma 21 semana del año pasado (+128%) y superando la media de los precios de los últimos 5 años en la misma semana (+102,4%) Por su parte, se reproduce este descenso en los precios del vivo en las principales lonjas de cotización.
En el entorno comunitario, los precios medios también descendieron, con diferencias en los principales Estados Miembros productores: Estabilidad en Dinamarca y Holanda, descenso en España y ascensos en Alemania (+0,3%) y Francia (+1,5%).
Se mantuvo, no obstante, en niveles muy elevados los precios en el mercado del lechón por una constante demanda que supera ampliamente la oferta disponible. Esta situación de altos precios compensa, en parte, el incremento de los costes de producción por el aumento del precio de las materias primas de los piensos.
Cebo
Tras un inicio de 2023 con descensos en los precios del tronco ibérico, se invirtió la tendencia inicial registrando ascensos constantes en las últimas semanas. En la semana 21 volvió a ascender el precio, tanto para el cebado intensivo (+1,2%) como para el cebado de campo (+1,3%). Por otra parte, se incrementó ligeramente los precios del vivo en las principales lonjas de cotización.
Estos precios situaron al cebado intensivo un 28,1% por encima de los precios medios de los 5 últimos años en la misma semana. Este mismo incremento se cifra también en un 28,5% para el caso del cebado de campo.
Asimismo, el precio medio del ibérico de bellota, tras la consecución de la etapa de montanera, se situó un 13,6% por encima de los registros medios de esta misma fase en los últimos 5 años.
El diferencial de las cotizaciones entre el cerdo blanco y el ibérico se mantuvo en la semana 21 debido al ascenso de precio en ambos subsectores.
Carne
Volvieron a ascender ligeramente los precios de la carne de porcino (+0,75%). La cotización de la semana 21 se mantuvo en niveles próximos a los 2,5€/kg. El registro se situó por encima del precio del año pasado en la misma semana (+18%) y por encima de los precios medios de los 5 últimos años (+43,7%). Por su parte, se mantuvieron constantes los precios del vivo y el precio de los principales despieces.
En el entorno comunitario, ascendieron ligeramente los precios medios de la carne de porcino (+0,65%), con ciertas diferencias entre los principales EE.MM. productores: ascensos en España, Polonia (+0,6%) y Alemania (+1,2%), estabilidad en Holanda y ligero descenso en Francia (-0,9%).
Esta tendencia de altos precios en el sector porcino se debe, fundamentalmente, a una oferta que sigue siendo limitada mientras que la demanda es sostenida, por parte de la industria.
Así, estos precios compensan, en parte, el alto coste de las materias primas y de otros insumos, derivado de la tendencia inflacionista actual, agudizada tras el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
A nivel comunitario, se mantiene asimismo la estabilidad de altos precios a pesar de la incertidumbres que acompañan al mercado por cuestiones sanitarias y por la caída de exportaciones a China así como el continuo incremento de los costes de producción.
Fuente: MAPA
Deja un comentario