Reciba las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente en su correo electrónico suscribiéndose a continuación:

Loading

Rusia detecta el genoma del virus de la Peste Porcina Africana en salchichas

El Organismo Veterinario Oficial de Rusia Rosselhoznadzor comunicó en su sitio web el pasado 21 de octubre que las salchichas bajo la marca Buterbrodnaya, distribuidas en 136 tiendas y 5 regiones rusas contienen el genoma de la Peste Porcina Africana (PPA).

El genoma del virus también se detectó en las materias primas utilizadas para producir las salchichas en varios almacenes, agregó Rosselhoznadzor.

En la declaración, Rosselhoznadzor enfatizó que el hallazgo fue extremadamente extraño, considerando que la planta procesadora de carne que distribuyó la carne de cerdo que contiene el genoma del virus, se proveía de materias primas exclusivamente de granjas donde no se han reportado brotes de PPA, por lo que no han clarificado cómo entró el virus en la cadena de suministro.

Productos que pasan inspecciones veterinarias y sanitarias

Las salchichas que contenían el genoma del virus habían pasado todas las inspecciones veterinarias y sanitarias y habían obtenido el certificado veterinario electrónico. Como tal, se cree que la mayoría de los productos potencialmente peligrosos se vendieron en el momento en que los veterinarios rusos revelaron la presencia del genoma de la PPA, dijo Rosselhoznadzor. La agencia agregó que los organismos gubernamentales establecieron una línea directa para retirar los productos infectados de los clientes que lo compraron.

Rosselhoznadzor dijo que solo en la región de Chelyabinsk se podrían haber vendido hasta 285kg de salchichas con el genoma de la PPA a los clientes, aunque no está claro cuál es el peso total de los productos con genoma de virus que ha llegado al mercado.

Genoma no significa virus vivo

En una declaración posterior, la agencia declaró que la identificación del genoma del virus no significa necesariamente que los productos contengan virus vivos. Todavía no hay certeza de si los productos de cerdo procesados ​​que contienen el genoma de PPA pueden provocar brotes de PPA entre cerdos vivos.

Es bien sabido que la PPA no representa un peligro para los humanos, pero después de consumir carne de cerdo infectada con PPA, una persona podría portar el virus y posiblemente infectar a los cerdos, dijo el departamento de Rosselhoznadzor.

Contrabando de carne de cerdo desde áreas en cuarentena

Rusia sigue registrando nuevos brotes de PPA. Este año, el virus ingresó al distrito federal del Lejano Oriente, causando grandes pérdidas a los productores de cerdos locales. La región de Amur perdió el 36% de la población total de cerdos (45.000 cabezas) desde el comienzo del año, dijo el Ministerio de Agricultura Regional en un comunicado el 23 de octubre. Hasta ahora, en esta parte del país, el virus penetró solo en la región de Amur y Primorsky Krai, cuyos brotes se encontraron a menos de 200km de la frontera con China.

Hasta el 30 de octubre, Rosselhoznadzor registró 76 brotes de PPA en granjas porcinas y 37 brotes entre jabalíes desde principios de año en Rusia.

Actualmente, los organismos sanitarios tienen cierto temor por el contrabando de cerdos vivos y productos de carne de cerdo que no han recibido ningún tratamiento desde las zonas de cuarentena. Según detalla Rosselhoznadzor, el pasado 29 de octubre informaron que los productores locales estaban tratando de transferir algunos cerdos desde una zona de cuarentena en sus camiones en la región de Amur.

Los mismos informes vienen regularmente de diferentes partes del país. En declaraciones anteriores, los funcionarios de Rosselhoznadzor enfatizaron que el contrabando desde las áreas de cuarentena sigue siendo un problema importante que contribuye a la propagación del virus en el país.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.