El proyecto de Real Decreto sobre Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas (IGP) supraautonómicas restringe la competencia debido, entre otros aspectos, a las “amplias facultades” que se otorgan a los Consejos Reguladores.
Así lo refleja un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) difundido hoy, en el que realiza recomendaciones desde el punto de vista de una “regulación económica eficiente”.
A su juicio, ambos modelos (DOP e IGP) suscitan, tanto por su propia regulación como por la actuación de las entidades de gestión, “una serie de restricciones a la competencia”. Por ello la CNMC recomienda “ajustar” el modelo de control previsto a las recomendaciones sentadas por ellos y por la propia Comisión Europea.
Recomendaciones específicas
En particular, cree necesario “asegurar en todo caso” la separación de las funciones de gestión y de control de la DOP e IGP; eliminar la atribución en exclusiva del control oficial a una única entidad y adoptar, en su lugar, un modelo que cuente con “un proceso abierto” a la hora de acceder a la condición de “organismo de control delegado”.
Asimismo, aconseja sustituir las menciones al órgano de acreditación ENAC por “menciones genéricas a una entidad nacional de acreditación, para garantizar la no discriminación con entidades de acreditación de otros países de la Unión Europea (UE)”.
http://www.agropopular.com/cnmc-los-consejos-reguladores-restringen-la- competencia/
Deja un comentario