Loading

2020, un año heterogéneo para los precios mundiales de la carne de cerdo

Los precios mundiales de la carne de cerdo fueron volátiles a lo largo de 2020, a raíz de algunos niveles excepcionalmente altos alcanzados a finales de 2019. Según los precios de los 4 principales exportadores (Europa, EE.UU., Canadá y Brasil), el precio de exportación promedio fue de 2,82$/kg en el último trimestre del año. Este nivel no estuvo muy lejos de los observados a principios de 2020 (0,17$/kg más que el trimestre anterior), pero aún por debajo de los niveles de finales de 2019. Los valores fueron más altos en octubre y noviembre, cayendo en el último mes del año 2020.

Precio de exportación global de la carne de cerdo fresca y congelada

Varios factores se combinaron para apoyar la recuperación general en el valor de la carne de cerdo comercializada internacionalmente en la segunda mitad del año pasado. La demanda de China seguía siendo fuerte a finales de 2020, lo que aumentó los precios de importación y respaldaron los valores de exportación. Las limitaciones de algunos proveedores al mercado de China también ha influido en esta tendencia, ya que Alemania no puede exportar desde mediados de septiembre de 2020 debido a la PPA. También, algunas plantas industriales de todo el mundo restringieron sus envíos hacia China debido a casos de Covid-19.

Precio medio de la carne de cerdo fresca y congelada importada por China

Aunque los valores de exportación mostraron cierta recuperación a finales del año pasado, a nivel de granja, los precios en Europa no comenzaron a subir hasta finales de febrero de este año. El invierno pasado se desarrolló una acumulación de cerdos terminados en las granjas de algunos paises, lo que redujo los precios hasta que esta acumulación ha ido siendo eliminada. Dado que algunos procesadores industriales se quedaron sin acceso al mercado chino, esto también limitó las perspectivas futuras de los precios. No obstante, recientemente los precios de los cerdos en las granjas han vuelto a subir en Europa. Los últimos informes del mercado indican que la demanda está en gran medida en equilibrio con la oferta. Aunque las exportaciones a China están respaldando el mercado para aquellos que pueden acceder a este punto de venta, el mercado comunitario carece de impulso.

Los precios en las granjas de EE.UU. fueron bajos en general durante 2020, nuevamente influenciados por las dificultades a nivel de procesamiento. La baja rentabilidad alentó a algunos productores a contraer el tamaño de su censo y ahora estamos viendo un fuerte crecimiento en los precios de los cerdos en EE.UU. debido a la escasez de oferta y al creciente optimismo sobre la demanda de exportación. El valor del dólar estadounidense frente al euro también se redujo el año pasado, lo que ayudó a impulsar la competitividad del producto estadounidense en el escenario mundial y apoyó su demanda.

El valor de la carne de cerdo brasileña se ha visto afectado significativamente por las fluctuaciones monetarias, con el real debilitándose frente al dólar debido a que la Covid-19 desafía su economía. Esto ha ayudado a impulsar sus exportaciones, particularmente a China. También significa que el valor de sus exportaciones aumentaron fuertemente en reales el año pasado, a pesar de que los precios se mantuvieron relativamente estables en términos de dólares. Es probable que esto haya influido en el fuerte aumento de los precios de los cerdos a nivle de granja que se registró en la segunda mitad de 2020.

Entonces, con los altos precios del cerdo en las Américas, ¿podemos esperar que los precios en Europa también continúen fortaleciéndose? Puede que esto no sea sencillo, los precios de exportación en Europa ya son más altos que los de otros competidores mundiales. Como siempre, es probable que se deba a la fortaleza de la demanda de importaciones chinas este año y a la cantidad de producto que pueda extraer del mercado europeo, especialmente con las continuas dificultades de acceso.

Precios de exportación de carne de cerdo fresca y congelada

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.