El primer trimestre de 2021 muestra la cara positiva para el sector porcino de Europa y EE.UU.

2021 ha comenzado con algunas sorpresas en el mercado mundial de la carne de cerdo (los precios han aumentado mucho más rápido de lo esperado en EE.UU. y Europa) y han caído bastante más rápido en China.

En EE.UU. la recuperación comenzó a finales de enero y luego se extendió a Europa a principios de marzo. La contracción del censo porcino y el número de cerdos en el mercado en estas 2 regiones ha sido significativa. En China, la sorpresa es que las previsiones oficiales de aumento de la producción porcina parecen haber sido precisas.

Las cifras de sacrificios han aumentado en China (aunque los datos posteriores al Año Nuevo chino muestran una caída) y los precios se han desplomado.

Cambios en el mercado porcino de EE.UU.

En EE.UU. parece que algo ha cambiado. Como muestra la Figura 1, los precios de los cerdos se dispararon en febrero y marzo. La Figura 2 coloca la subida en un contexto a más largo plazo y subraya que este movimiento de precios a principios de 2021 es inusualmente grande. Si bien se esperaría que los precios mostraran una recuperación estacional, el rebote de principios de 2021 en los precios del cerdo en EE.UU. va mucho más allá.

Precios diarios del cerdo en EE.UU. 2018/21
Precios diarios del cerdo en EE.UU. Enero de 2014 – Marzo de 2021

Es probable que este aumento de los precios se haya visto apoyado y alentado por la reducción de la oferta disponible en Europa. Esa disponibilidad se ha visto restringida por las reducciones en el número de cerdos en el mercado y/o la disponibilidad de sacrificio cuando las plantas industriales se han visto afectadas por restricciones relacionadas con la Covid-19.

Pero, como muestra la Tabla 1, el censo porcino de marzo en EE.UU. registra recortes significativos en el número de animales reproductores y cerdos de mercado, lo que habría sido el principal impulsor del lado de la oferta para este inicio de año y el impulso del 1º trimestre en los precios del cerdo de en EE.UU.

Cantidad de cerdos en EE.UU. Marzo de 2021

Las reducciones en el censo porcino refleja los bajos precios y márgenes de beneficios en el 3º y 4º trimestre de 2020 en los EE.UU., y las perspectivas pesimistas en general del 2º semestre de 2020. Por el lado de la demanda, no parece haber ningún cambio en la demanda del extranjero a finales de 2020 y principios de 2021 que explicaría la firmeza de los precios de EE.UU., ya que las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. retrocedieron en el 4º trimestre de 2020 y enero de 2021.

Precios del cerdo en Europa

Los precios del cerdo fueron relativamente bajos en Europa durante el 4º trimestre de 2020 y comenzaron en 2021 sin signos de recuperación. 2 factores impulsaron estos bajos precios y márgenes: la PPA en la población de jabalíes en Alemania y la posterior prohibición de las importaciones alemanas por parte de China, Japón y Corea del Sur, además de los cierres de plantas industriales por casos de Covid-19 entre los empleados.

La Figura 3 ilustra el comportamiento de los precios de los cerdos en la UE. Como era de esperar, estos precios volátiles han desanimado a los productores. Los recortes en el censo porcino holandés se han producido a través de un plan oficial para reducir el número de reproductoras (-12% en el censo de diciembre), pero el cambio realmente grande es la caída en el censo reproductor alemán, con una reducción del 5,6% en diciembre.

Precios del cerdo en la UE (clase E). Enero de 2004 – Marzo de 2021

El censo español sin apenas cambios

El censo porcino español (principal actor de la producción porcina en Europa) apenas ha cambiado de tamaño, y aunque las exportaciones de carne de porcino de la UE han crecido con fuerza en 2020, debe haber habido un impacto marginal a finales de 2020 y principios de 2021 cuando la cadena de suministro alemana fue interrumpida por la PPA y la Covid-19. Las medidas de bloqueo, por supuesto, han sido la principal causa de la debilidad de los precios, ya que la pérdida de la demanda del sector de servicios de alimentos y hostelería ha dejado un vacío demasiado grande para llenarlo con «nuevos mercados».

Los recortes de suministro por parte de los productores de cerdos en marzo de 2021 pusieron un piso debajo del mercado y los precios se han recuperado con fuerza desde entonces en Europa. Parte de ese repunte puede estar impulsado por la oferta (falta de producto) y parte puede estar anticipando la recuperación de la demanda de servicios de alimentos a medida que se alivien las medidas de bloqueo.

El censo porcino de China y la PPA

Hace aproximadamente 3 meses, pudimos confirmar que el sector porcino de China fue afectado gravemente por la PPA en 2019 (-40% censo porcino). Pero a día de hoy no es fácil saber dónde se encuentra China en el camino hacia la recuperación de su censo. La línea oficial en China es que el número total de reproductores está en camino de recuperarse en alrededor del 90% de los niveles previos a la PPA en este año. Pero hay informes no oficiales que persisten de que la incidencia de la PPA aún es alta, que existen nuevas variantes de la PPA y que la propagación de la enfermedad está teniendo grandes efectos en la producción y la productividad.

Interpretación de los movimientos del precio del cerdo

La falta de transparencia de los chinos sobre la PAA y cuestiones relacionadas, como el nivel de existencias públicas de carne de cerdo y la cantidad de acumulación de existencias y reducción de existencias, hace que la interpretación de los movimientos de los precios en China sea casi imposible. La introducción de nuevos contratos de futuros para los cerdos en China es otra forma de que la gente en China exprese su amor por los juegos de azar. Los datos no están ahí para respaldar técnicas sólidas de pronóstico para el número de cerdos en China.

Las figuras 4 y 5 ilustran el desafío. En la Figura 4, los precios del cerdo de China (canal) se ven cayendo desde su punto máximo y se han acercado al nivel de 33¥/kg en las últimas semanas. La volatilidad de los precios sugiere un mercado que realmente no sabe dónde debería ubicarse en un momento determinado, pero la tendencia subyacente es a la baja. El punto de inflexión es bastante claro en los datos de la media móvil.

Precio del cerdo chino en canal. 2009 – Marzo de 2021
Sacrificios porcino en China y tendencia. Abril de 2010 – Febrero de 2021

Sin embargo, los datos oficiales de matanza son menos claros. El número de sacrificios ha aumentado en China y estos datos, si son precisos, se correlacionan con los informes sobre aumentos en el censo porcino. El reciente Año Nuevo chino se asoció con un mayor número de sacrificios y eso ayudó a generar un punto de inflexión en la tendencia subyacente. Si persiste este aumento en el número de sacrificios, será un dato significativo.

Carne de cerdo de las reservas estatales

Desafortunadamente, no disponemos de una métrica que nos ayudaría a interpretar estos movimientos de precios. ¿Cuánta carne de cerdo ha extraído China de sus cámaras frigoríficas públicas de carne de cerdo en los últimos meses?. El alcance de las interferencias externas sobre el mercado por parte de los movimientos del Gobierno de China tiene una influencia importante en la interpretación de los movimientos de precios.

A finales de 2020, el precio mundial del cerdo caía semana tras semana, y se esperaba que los precios siguieran cayendo durante la mayor parte del primer semestre de 2021, lo cual no ha sucecido, pero ahora, para los precios mundiales en el segundo trimestre prevén que sigan al alza, sobretodo en los países exportadores, aunque no se espera que por ejemplo en China alcancen los picos de 2019/20.

La Figura 6 ilustra que la situación se ha revertido desde finales del año pasado: el ciclo mundial de precios del cerdo se ha vuelto positivo. Es importante destacar que, a partir de la discusión anterior, parece que este cambio de comportamiento se debe a las presiones de la oferta, mientras que por el lado de la demanda general parece que no hay cambios significativos.

Ciclo mundial de precios del cerdo. Enero de 2011 – marzo de 2021

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.