El primer brote en Alemania del virus de la Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes tuvo lugar en septiembre de 2020, en el distrito de Spree-Neisse, directamente adyacente a la frontera con Polonia. Desde entonces se ha extendido a 4 zonas, en 6 distritos, ubicados en 2 estados, Brandeburgo y Sajonia.

Brotes de PPA en jabalíes en el este de Alemania a 20 de abril de 2021

Con esta última actualización por parte de las autoridades alemanas, el número de jabalíes víctimas del virus de la PPA en Alemania es de 1.016.

Lucha contra la PPA con vallas

Alemania ha estado tratando de combatir los brotes creando vallas permanentes a lo largo de los ríos fronterizos Oder y Neisse, que separan a Alemania de Polonia. Además, alrededor de las zonas infectadas, Alemania está creando las denominadas zonas blancas en las que se matará a todos los jabalíes.

La semana pasada, la Unión Europea prometió a Alemania 9 millones de euros. Este dinero se utilizará, por ejemplo, en los estados de Brandeburgo y Sajonia para cubrir los costes de construcción de las vallas permanentes.

Conversaciones en curso sobre prohibiciones comerciales con China

Mientras tanto, Alemania está tratando de convencer a China de que reabra sus fronteras para la carne de cerdo proveniente de los otros estados alemanes libres de PPA. Con ese fin, la Ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, y su homólogo chino Tang Renjian celebraron recientemente una videoconferencia.

En su momento, Klöckner explicó que la población de cerdos está totalmente libre de PPA y que los brotes fueron limitados localmente en 2 estados federales, solo en jabalíes. Según Klöckner, Alemania está haciendo esfuerzos considerables con una gran presión sobre la bioseguridad, la formación, la caza, pruebas y vallados. Ambos ministros acordaron mantener discusiones concretas sobre la PPA a nivel de expertos en ambos países lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.