La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha elaborado un estudio pormenorizado sobre la labor realizada por sus inspectores en cada comunidad autónoma, así como de los resultados obtenidos en los controles llevados a cabo desde el inicio de la actividad inspectora de la Agencia, en septiembre de 2014, hasta el 31 de diciembre de 2015.En su elaboración, AICA ha contabilizado el número de denuncias recibidas en la Agencia, procedentes de cada comunidad, y las inspecciones realizadas en cada sector (frutas y hortalizas, lácteo, vinícola, carne de pollo o aceite de oliva envasado), así como el resultado de dichos controles.

Según se desprende del estudio, Galicia es la comunidad autónoma de donde procede el mayor número de denuncias por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria (31%), y también la comunidad que acumula mayor número de multas propuestas (22%).

Por su parte, la Comunidad de Madrid es donde más expedientes sancionadores se han abierto (24%), aunque el porcentaje de sanciones propuestas finalmente, tras el estudio de estos expedientes, baja hasta el 11%.

En líneas generales, la distribución mayorista es el eslabón de la cadena alimentaria que concentra más incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, mientras que el sector de frutas y hortalizas contabiliza el mayor número de expedientes sancionadores, aunque el sector lácteo es el que acumula más denuncias.

La causa más frecuente de sanción es no respetar los plazos de pago, seguida de no enviar la documentación requerida por AICA y la ausencia de contratos de compra-venta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.