22 organizaciones nacionales de 18 países de América Latina realizaron de manera virtual, la instalación de un comité continental para debatir estrategias de prevención de la PPA en la región.

El Comité de Crisis PPA LatAm realizó un relevamiento de acciones regionales y estableció un trabajo colaborativo para fortalecer la defensa de la salud en el continente, en el ámbito privado.

Una de las iniciativas fue el establecimiento de una campaña multinacional de sensibilización comunitaria e intrasectorial sobre la importancia de la atención preventiva en diferentes ámbitos. Denominada #TodosContraLaPPA, la campaña se lanzará en breve con acciones con productores, líderes de la sociedad y del gobierno de los distintos ámbitos de las naciones involucradas.

La acción se da tras la situación que atraviesa República Dominicana, que recientemente registró brotes de la enfermedad en distintas granjas de la isla.

“La acción refuerza el trabajo que ya está en marcha en Brasil, en una amplia articulación para evitar que la situación llegue a la parte continental de las Américas. El empleo y la seguridad alimentaria están en juego, en un momento en el que el suministro de alimentos es estratégico para las naciones. Unificando esfuerzos, seremos más efectivos en el seguimiento de problemas y riesgos, y contribuyendo a soluciones rápidas bilaterales o en bloque”, dijo Ricardo Santin, presidente de ABPA.

República Dominicana

Los funcionarios de la República Dominicana han pedido a los productores que se abstengan de hacer y compartir imágenes sobre la PPA. Sin embargo, los materiales se filtran a través de escenas idénticas a las de países de Asia y Europa del Este. Cerdos de engorde enfermos apilados, muertos, tanto dentro como fuera de la granja, palas quitando cadáveres o cavando agujeros y mucha gente con trajes protectores. Lo que más impone, los rostros de los productores desesperados, que han perdido su fuente de ingresos.

La situación parece desalentadora para los pequeños productores de República Dominicana. Los precios de los piensos que ya habían sido altos durante todo el año, y a la lucha contra el virus de la Peste Porcina Clásica actual hay que añadir estos recientes brotes de PPA.

Los últimos datos oficiales conocidos compartidos por las autoridades dominicanas han mencionado brotes en 14 de las 32 provincias. Los 2 primeros estados confirmados fueron Monte Cristi y Sánchez Ramírez, en los cuales ya se han reportado sacrificios de 17.000 cerdos. A continuación, también se identificaron oficialmente como infectadas las provincias Hermanas Mirabal, Santiago, San Juan, Distrito Nacional, Elías Piña, La Vega, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Espaillat, Duarte, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Según cifras del Ministerio de Agricultura dominicano, el país tiene una población porcina de 1,9 millones de animales, que produjo mensualmente más de 7,3 millones de kg de carne en 2020. La producción nacional ocupa de aproximadamente el 70% del consumo de carne de cerdo dominicana, y el 30% adicional se importa desde los EE.UU. En el país se pueden encontrar tanto grandes granjas comerciales porcinas, como una gran cantidad de productores más pequeños con niveles relativamente bajos de bioseguridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.