Fuente: INTERPORC
China sostiene a Europa
La fuerte y constante demanda importadora china ha permitido que los precios europeos del cerdo se hayan mantenido estables durante todo este mes de septiembre, cuando lo normal siempre en estas fechas es que el aumento estacional de la oferta mueva las cotizaciones a la baja. Este año, sin embargo, si alguna cotización se ha movido… ha sido para subir, como ha sido el caso de Francia. En este país, las mayores ventas en la exportación se han añadido a la mayor demanda interior que siempre hay al final de las vacaciones, para hacer frente al llenado de las ciudades. Incluso, en la primera semana de septiembre el mercado francés registró una subida máxima de 5 céntimos, que hay que interpretar tanto como un reflejo de esa sostenida demanda como una señal a la gran distribución comercial para que acepte renegociar sus precios de compra de la carne.
En España, la cotización se ha mantenido inéditamente (para un mes de septiembre) estable. Tan solo de cara a la entrada en la primera semana de octubre la cotización ha apuntado una primera y testimonial flexión a la baja. Los pesos medios han protagonizado una amplia recuperación a lo largo de este mes, testimoniando el progresivo aumento de la oferta en vivo pero también la voluntad del ganadero de tener pesos altos para rentabilizar mejor sus ventas. Sin olvidar que también el matadero rentabiliza así mejor su producción, al diluir el mismo coste entre más kilos producidos, y que la exportación a Asia demanda piezas de cerdos más pesados. Así, el mercado estabilizado en su nivel máximo de precios del verano refleja que el ritmo de recuperación estacional de la oferta de cerdos se ha visto contrarrestado por la sostenida demanda para exportar (a China en particular, pero a toda Asia en general) y por la mayor capacidad de matanza instalada en el noreste peninsular. Ello ha evitado que se crearan los excedentes de cerdos de otros años en esta época del año, aunque, conforme avanzaba el mes, el matadero ha ido teniendo cada vez más fácil su abastecimiento de cerdos: sin que sobraran cerdos, han dejado de faltar.
En Alemania, la estabilidad del precio del cerdo ha sido también la tónica. Y, más importante aún, la nula resistencia opuesta por los mataderos a esta repetición en un nivel alto, es la mejor prueba de que la oferta de cerdos es más ajustada estructuralmente en Alemania este año: la matanza baja en torno a un -4%, falta de más cerdos, y los mataderos no se deciden a presionar sobre el precio, porque temen que los ganaderos les retiren cerdos si así lo hacen. La queja de los mataderos es que necesitan cerdos para controlar su coste de producción y también para responder a la fuerte demanda para exportar a China, pero no pueden repercutir más subidas en la carne que han de vender en su mercado interior, donde el consumo sigue muy debilitado.
Menos dudas todavía hay en Dinamarca, país netamente exportador, y donde el cerdo anunciaba ya una subida al final de septiembre (para empezar octubre): la demanda exportadora no afloja y, poco a poco, el mercado europeo recupera también demanda para empezar a preparar la campaña de consumos navideños. Además, también en Dinamarca la cabaña porcina retrocede, por lo que ha de mantener precios comparativamente altos para evitar que se exporte más en vivo (lechones, sobre todo) y queden menos cerdos disponibles para ser sacrificados en su país.
En América, el cerdo ha seguido hundiéndose en EE.UU., presionado por una oferta récord cada semana y por su acceso penalizado a China, aunque a final de mes tocaba por fin fondo y anunciaba un rebote, alentado por el optimismo de nuevas compras chinas en este país. Mientras, en Brasil el cerdo sí ha seguido subiendo, gracias a una oferta limitada tras los malos resultados económicos del año pasado y a una demanda para exportar a China de nuevo al alza.
En cualquier caso, el motor de todo esto es la enorme demanda de China, cuya cabaña porcina lleva perdidos ya un tercio de sus efectivos a causa de la PPA. Y esta enfermedad está afectando ya prácticamente a toda Asia, tras los primeros casos registrados este mes en Filipinas y Corea del Sur.
Deja un comentario